POR DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
Las cuentas acumuladas de Southern Peru Copper Corporation (SPCC) entre los años 1999 y el primer trimestre de 2025 están expresadas en dólares.
Así, las Ventas Netas de SPCC acumularon ventas netas totales por $65,326 millones, evidenciando su posición como el principal actor del sector minero en el Perú. Esta cifra refleja unas sólidas ventas netas de sus productos, como el cobre, la plata, el molibdeno y el oro.
El Costo de Ventas acumulado fue de $30,145 millones, lo que representa aproximadamente un 46% de las ventas netas. Esto indica un margen bruto del 54%, lo cual es notablemente alto y revela eficiencia en la producción minera y control de costos.
Es de observar las Utilidades antes de Impuestos, y estas asumen el valor de $31,441 millones, cifra casi idéntica a la utilidad operativa, dado el bajo impacto de los gastos financieros.
En materia de Impuesto a la Renta, la empresa ha pagado $10,095 millones en impuestos a la renta en el periodo, lo que representa aproximadamente un 32% de las utilidades antes de impuestos. Esto implica una contribución significativa al erario nacional, reforzando el papel de SPCC como el aportante número uno del canon minero en el país.
Así se llega a la utilidad neta acumulada, que asciende a $20,374 millones, lo cual evidencia una sólida generación de valor para los accionistas y reafirma su alta rentabilidad histórica.
SPCC ha logrado mantener una sólida rentabilidad en la extensión de más de dos décadas (26 años), combinando altos ingresos con un control eficiente de costos operativos y financieros. Su utilidad neta acumulada de más de $20 mil millones y un impuesto a la renta superior a $10 mil millones demuestran que la empresa no solo ha sido altamente lucrativa, sino también un actor clave en la recaudación fiscal del Estado peruano.
El impuesto a la renta pagado por SPCC —$10,095 millones— es el insumo base para el cálculo del Canon Minero, por lo que esta cifra explica por qué Southern Perú lidera el ranking de aportantes al canon minero en el Perú, con un 39.42% de participación acumulada según el consolidado 1999–2025.