- Clasificados -

Southern Perú impulsa cadena productiva de leche de cabra en Locumba

IMPULSO ECONÓMICO. Los emprendedores del Valle de Locumba han generado una nueva fuente de ingresos económicos con el proyecto.

Un grupo de emprendedores del distrito de Locumba (provincia de Jorge Basadre), desarrollan con éxito la cadena productiva de derivados lácteos caprinos, gracias al aporte mediante capital semilla en forma de bienes de Southern Perú, en el marco del Programa de Proyectos por Convocatoria.

El proyecto “Implementación de una planta de derivados lácteos en el anexo de Chaucalana”, fue una de las iniciativas comunitarias ganadoras de capital semilla, consistente en una marmita industrial para el procesamiento de la leche de cabra y un sistema de empaque al vacío, para la extracción de oxígeno al interior del envase de los quesos, con el fin de permitirle mayor tiempo de conservación.

También recibieron una prensa moledora de queso, unidades de cuajo y cultivo de yogurt, balanzas digitales, termómetro, lactodensímetro, utensilios de cocina industrial, jabas de plástico, balón de gas e indumentaria de trabajo (mandiles, guantes, gorras, botas).

Las familias beneficiarias de este importante proyecto, recurren a cabezas de ganado, descendientes de un lote de cabras de raza Saanen, originarias genéticamente de Suiza, y que fueron parte de un aporte a la población de la zona, con recursos del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre que ejecuta Southern Perú en la provincia del mismo nombre.

Actualmente, los responsables del proyecto realizan la comercialización de leche de cabra, y de los derivados: queso pasteurizado, yogurt con sabor de fresa y lúcuma, manjar blanco; con su marca propia “D’Kaza”, que tiene como primeros puntos de venta a la ciudad de Cusco y el tradicional Valle de Majes, en Arequipa.

UN SOLO EQUIPO. El proyecto ha permitido un trabajo articulado con la activa participación de emprendedoras locumbeñas.

CABRAS DE RAZA SAANEN

Cabe señalar que, el ganado caprino Saanen, de sexo hembra, llega a pesar hasta 70 kilos y produce entre 1 y 3 litros de leche por día. Dicho insumo destaca por ser cien por ciento orgánico, de alto valor proteico, bajo índice de grasa y permitir mejor digestión para las personas, en relación con la leche de vaca. Ello hace posible su buen precio de venta en el mercado.

EMPRENDIMIENTO LOCAL

El Comité Comunitario Locumba, seleccionó esta iniciativa de emprendimiento local, que accedió a capital semilla de Southern Perú y ya realiza la comercialización de sus productos a través de su marca comercial propia “D’Kaza”.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN