La producción de pera, en su variedad “perilla”, empieza a encontrar un espacio interesante de expansión en el anexo de Chejaya, ubicado en el distrito de Ilabaya. Por tal motivo, Southern Perú ha concretado su apoyo con recursos del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre, que ejecuta también en los distritos de Locumba e Ite.
De esa manera, se hizo entrega de fertilizantes e insumos agropecuarios, además de moto fumigadoras estacionarias, tanques de agua, biodigestores, tijeras de poda, serruchos, entre otros artículos, que serán de mucha ayuda para llevar adelante la producción en campo.
Este aporte fue priorizado por los propios pobladores y sus autoridades, a través del referido fondo de la compañía, teniendo en cuenta el impacto socioeconómico para sus familias y la comunidad, que representa esta actividad agrícola.
Para tal fin, los beneficiarios han constituido el Plan de Negocio «Mejoramiento del proceso productivo del cultivo de pera ‘perilla’ en la Asociación de Productores Agroindustriales El Pino del Valle de Chejaya”.
La ceremonia de entrega contó con la participación del alcalde distrital de Ilabaya, Sr. Juanito Paria Gallegos, así como funcionarios de Desarrollo Comunitario de Southern Perú. Durante el evento, se destacó la importancia de este tipo de contribuciones de la empresa privada para el fortalecimiento de la actividad agropecuaria en la zona.
UNA PERA ESPECIAL
La variedad de pera conocida como “perilla”, es común en algunos valles del sur, especialmente en la región Arequipa. Cada vez es más conocida. Destaca por su color amarillo intenso, pequeño tamaño y sabor exquisito.
Es usado con regularidad en la elaboración de mermeladas, macerados de fruta y destilados, aprovechando al máximo su suave sabor y características aromáticas.