Como parte de las acciones que desarrolla en salvaguarda del ambiente, Southern Perú entregó a la Municipalidad Provincial de Ilo, 56 contenedores para la facilitar la disposición de residuos aprovechables y no aprovechables, así como, para el acopio de botellas plásticas.
La entrega constituye una de las nuevas tareas del programa “Brigada Ambiental Comunitaria” que la compañía minera puso en marcha en 2018 y cuyo objetivo principal es promover la educación ambiental a través del voluntariado comunitario.
La idea es hacer partícipe de estas acciones a miembros de la sociedad civil a fin de que éstos colaboren en el proceso de sensibilización de la población respecto a la importancia de cuidar el ambiente a través de una correcta segregación de residuos.
Los contendores, acondicionados por el área de Servicios Ambientales de Southern Perú, fueron entregados a la comuna provincial. Algunos de ellos con figuras de pelícano, pez y corazón, se instalaron en puntos de mayor tránsito de personas. Uno fue ubicado en la Plaza de la Bandera, otro en el anfiteatro, el tercero frente al municipio y otro en el ex muelle de Hayduk.
Cabe mencionar que “La Brigada Ambiental Comunitaria” se conforma gracias a la participación de voluntarios de diferentes instituciones y organizaciones que, convocados por la Comisión Ambiental Municipal y Southern Perú se reunían todos los veranos para realizar jornadas de limpieza y sensibilización sobre el cuidado de playas.
Este verano dadas las restricciones dictadas por el gobierno para contener la propagación del COVID 19, se suspendieron las jornadas voluntarias de limpieza de playas, pero sin dejar de promover la educación ambiental mediante la entrega de estos depósitos a la autoridad municipal de Ilo. Éstos ayudan a mantener un ambiente limpio y saludable y, a la par, permiten la inclusión social de los recicladores en para el acopio de botellas plásticas.