El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) otorgó conformidad al Cuarto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado por Southern Perú, a través del cual se autoriza a la empresa ejecutar nueve proyectos de inversión en la Unidad Minera de Cuajone; que no representan impactos ambientales significativos y se traducirán en mejoras de sus instalaciones y por consiguiente en la operación y la gestión ambiental.
El 28 de setiembre pasado, mediante Resolución Directoral 128-2021-SENACE-PE/DEAR, el SENACE, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, emitió el documento en función al cual, la compañía invertirá hasta US$ 122 millones en las mejoras que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, aproximadamente.
Los proyectos, en algunos casos, contemplan cambio de algunos componentes y equipos en sus instalaciones, dado que éstas registran varios años de funcionamiento y acorde a las exigencias del momento y el ritmo de producción, ameritan ser reemplazadas.
Se efectuarán mejoras en áreas como mina, concentradora, lixiviación, sistemas de tratamiento de agua, reparación y asfaltados de vías de tránsito afectadas por las lluvias entre otros. Estos se ejecutarán dentro de las áreas que actualmente ocupa la operación Cuajone y sus servidumbres.
Los proyectos contemplados son:
- Mejora de los talleres de mantenimiento, que incluyen ampliaciones y construcción de nuevos talleres.
- Optimización del equipo para reducción de tamaño del mineral, denominado HPGR (High
Pressure Grinding Rolls), que permitirá mejorar la capacidad de trituración del mineral.
- Mejoras y ampliación la nave de almacenamiento de concentrado.
- Construcción de canaletas y de pozas para mejorar el manejo de agua de lluvia en el sector de espesadores.
- Mejora del sistema de chancado en lixiviación.
- Reemplazo por obsolescencia y modificación de la tubería de agua fresca Suches-Botiflaca.
- Mejora de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Cuajone.
- Mejora de la zona de disposición final de los residuos industriales, que contempla habilitar un relleno de seguridad, con celdas de almacenamiento.
- Mejora del acceso a garita Moquegua, mediante el asfaltado de 2.88 km, así como, mejoras de la transitabilidad y seguridad de la vía.
Cabe destacar que, la ejecución de estos proyectos no solo representará una fuerte inversión de dinero, que contribuirá a dinamizar la economía, sino que además generarán fuentes de empleo temporal, mientras duren las obras.