Respecto a la turbidez que registra el río Torata y la preocupación expresada por autoridades y pobladores de dicho distrito, Southern Peru informa que está desplegando sus mayores esfuerzos a fin de brindar soluciones inmediatas y de mediano plazo para superar el problema de sedimentación originado por las lluvias atípicas que soportó la zona entre febrero y abril, y la erosión en la cascada (caída del agua), en el sistema de derivación del río.
En ese sentido, la compañía emprendió acciones orientadas a mitigar la presencia de sedimentos sólidos, entre ellas la construcción de una poza de sedimentación de 15 mil metros cúbicos de capacidad cuya operación fue recientemente aprobaba por la Autoridad de Agua.
Con dicha poza, se procura evitar que los sólidos continúen discurriendo hacia el caudal del río Torata y evite la colmatación de canales y bocatomas. Cabe mencionar que dichas tareas se han desarrollado en condiciones limitadas, dada la emergencia sanitaria que impidió movilizar trabajadores y logística para los trabajos.
Precisamente dicha situación, así como las acciones que implementa la compañía fueron informadas a autoridades, dirigentes y agricultores de Torata durante la visita inopinada que efectuaron el lunes 22 de junio a la zona de Ichumpampa (Torata).
En la visita se les informó también que la empresa está evaluando otras alternativas de carácter técnico que puedan implementarse en el menor plazo posible, para brindar una solución integral y definitiva a esta contingencia.
Funcionarios de la compañía explicaron que además de la operación de la poza, la compañía está instalando tanques de agua de 1100 litros en las zonas de Labramane, Torata Alta y Chuchusquea, que son abastecidas de manera diaria con un camión cisterna de 5000 galones, para garantizar agua a los pobladores de las zonas afectadas.
En los próximos días se continuará con la instalación de tanques adicionales y se movilizará maquinaria pesada para la rehabilitación de caminos de acceso a reservorios de los agricultores a fin de abastecerlos con agua. Dichos caminos colapsaron a raíz de las lluvias registradas meses atrás.
Así mismo, la compañía continuará trabajando en la limpieza de canales de regadío colmatados por los sedimentos, tal como se ha venido haciendo desde el mes de marzo, con jornadas de limpieza.
Para dichas tareas, seguirá contratándose mano de obra local coordinada con los propios agricultores a través de sus comisiones de regantes.
Cabe mencionar que hasta el momento las labores de limpieza se han efectuado en los sectores de riego de Ilubaya, Yarane, Camisquía, La Banda, Chacane y Chuchusquea movilizando hasta 280 trabajadores de Torata, para limpiar alrededor de 5 kilómetros de canales, 1 bocatoma, 3 desarenadores y 2 reservorios; de los lugares mencionados.
De otro lado, Southern Peru está implementado medidas para apoyar a los pobladores de Torata en lo que respecta a la atención de sus animales con asistencia e insumos veterinarios.
Southern Peru expresa su solidaridad con la población del vecino distrito de Torata, autoridades y dirigentes y reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con cada uno de ellos a fin de atender con la mayor celeridad posible, esta contingencia que los afecta.
Reitera además que lo que está discurriendo por el río es material natural de la zona y se ha descartado que se trate de desmonte o material de las operaciones mineras de Cuajone. La caída de este material al río ha sido generada por la erosión de los taludes de la cascada, a raíz de las lluvias extraordinarias que se registraron desde febrero y se prolongaron hasta abril.