La empresa Southern Perú está en diálogo con los sindicatos de trabajadores para adelantar las negociaciones colectivas, con el fin de abordar desafíos económicos y proporcionar alivio a los empleados.
El Dr. Manuel Ramírez Mimbela, director de Recursos Humanos de la minera, destacó que algunos sindicatos tienen convenios vigentes hasta los años 2025, 2026 y 2027.
«Es urgente llegar a un entendimiento porque la situación económica nos plantea retos, y los trabajadores necesitan un alivio económico. Si tenemos la oportunidad de ponernos de acuerdo, este es el momento», afirmó.
Ramírez informó que está realizando reuniones con los gremios de Ilo, Cuajone y Toquepala para lograr un acuerdo. En caso de no alcanzarse en esta etapa, el asunto será tratado formalmente en Lima.
Todas las reuniones se están llevando a cabo en Ilo, aprovechando las modernas instalaciones de la empresa y su conectividad efectiva.
Ramírez también mencionó que se ha solicitado a los sindicatos una lista de prioridades, que incluye mejoras en salud, aspectos económicos y posibles adelantos. Estos puntos están siendo analizados actualmente.
«Les pedimos que nos hicieran llegar una lista de prioridades, donde algunos solicitaron mejoras en salud, aspectos económicos e incluso un adelanto. Esos son los puntos que estamos analizando», comentó.