- Clasificados -

Southern Perú avanza con proceso para ejecutar COAR Moquegua

MINEDU: El proyecto será administrado en su totalidad por el Ministerio de Educación que además asumirá el costo de operación y mantenimiento de la infraestructura.

Pese al estado de emergencia y los retrasos que éste ha generado en ciertos procesos, Southern Perú continúa avanzando para concretar la construcción e implementación el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Moquegua, cuyo financiamiento asumirá dicha compañía, bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

Al momento la empresa ha presentado al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), expedientes que corresponden a dos, de los cinco entregables que comprende el proyecto. Éstos fueron aprobados por dicha instancia del Ministerio de Educación, al cierre del mes de diciembre. En los próximos días la compañía elevará, el expediente del tercer entregable del proyecto para su correspondiente evaluación y/o aprobación.

Se espera que éste sea aprobado en este mes de febrero a fin de proceder a presentar el cuarto entregable en marzo y concluir en abril con el quinto y último que será el expediente técnico definitivo.

LA OBRA

Como se recuerda en 2019, Southern Perú anunció la intención de financiar el importante proyecto denominado “Mejoramiento del servicio educativo especializado del nivel secundario del Colegio de Alto Rendimiento del departamento de Moquegua”. Su ejecución se estima en más de 68 millones de soles y contempla: la elaboración del expediente técnico final, construcción de infraestructura, equipamiento, mobiliario y supervisión de obra.

El expediente técnico está dividido en cinco entregables. El primero de ellos considera el levantamiento topográfico y arquitectónico y el segundo; el anteproyecto (arquitectura estructuras, trámite de factibilidades y licencias). Ambos entregables ya fueron alcanzado y aprobados por el PRONIED, por lo que se espera presentar este mes el tercer entregable que incluye detalle de arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas y electromecánicas, comunicaciones, instalaciones sanitarias y agua contra incendios, mobiliario/equipamiento y trámite de factibilidades de servicios técnicos y licencias.

La nueva infraestructura contará con 35 aulas, residencial con 219 habitaciones, comedor, biblioteca, administración, polideportivo, servicios generales, cerco perimétrico, evacuación de aguas servidas, etc. Los ambientes serán totalmente implementados con mobiliario y equipamiento. De esta manera los estudiantes accederán a condiciones de enseñanza óptimas, confort y seguridad.

Su ejecución beneficiará anualmente a 300 estudiantes rankeados del país, entre 3ro. y 5to. de secundaria. Las tareas físicas priorizarán la contratación de mano de obra local, a fin de generar empleo en la zona y contribuir con el proceso de reactivación económica de esta parte del país.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN