Ante el derrame de hidrocarburos en el mar de Ventanilla (Lima) que ha tenido un impacto ambiental en el ecosistema marino, el Lic. Paul Lostaunau, jefe de Comunicaciones de Southern Peru, indicó que una de sus principales preocupaciones es la seguridad en la operación.
Recordó que hace 60 años vienen operando en su muelle en la zona de Patio Puerto y que desde el 2007 también lo hacen en el muelle Bahía Tablones para el embarque de ácido sulfúrico.
“Durante todos estos años no hemos tenido ningún incidente de esta naturaleza gracias a que se toma todas las medidas de seguridad y prevención, autorizadas y verificadas constantemente por las autoridades competentes como la Autoridad Portuaria Nacional, OEFA, OSINERGMIN, entre otras entidades”, refirió.
El funcionario, aseguró que todos los años desarrollan un entrenamiento nivel 5 de presentarse el derrame elementos peligrosos en el mar.
Esta capacitación también incluye a la comunidad y a las autoridades para estar preparados y saber cómo actuar y responder más rápido en caso se presente una situación de esta naturaleza.
“Pedimos a la comunidad que estén tranquilos, nosotros tenemos toda la previsión y un plan de contingencia, estamos muy bien entrenados en un comando de incidencias que se activa inmediatamente en caso se presente algún derrame de materiales peligrosos al mar”, aseveró.