Southern Peru trabaja en un programa laboral de entrenamiento de cientos de pobladores de la provincia de Islay para que puedan competir por uno de los miles de puestos que generará el proceso de construcción del proyecto de cobre Tía María.
“Adicionalmente a nuestro trabajo social en marcha con las comunidades del valle del Tambo, la compañía ha desplegado un exitoso programa laboral ‘Forjando Futuro’ para entrenar a 700 personas de la provincia de Islay en el 2019”, comunicó la empresa en una discusión de gerencia. “Luego del entrenamiento, los participantes serán elegibles para postular a uno de los 9,000 empleos estimados (3,600 director y 5,400 indirectos) requeridos durante la fase de construcción de Tía María”.
Desde Southern consideran que el inicio de las actividades de construcción de Tía María generarla “significativas oportunidades económicas para la provincia de Islay y la región Arequipa”. Cuando Tía María opere, producirá 120,000 toneladas de cobre anuales.
La empresa ha culminado con la ingeniería y obtenido todos los requerimientos ambientales, incluyendo las respuestas a las recientes 14 observaciones recibidas por el Ministerio de Energía y Minas a finales de 2018. Southern Peru solo está a la espera de recibir la licencia de construcción para este proyecto de US$1,400 millones en el primer semestre de 2019.
Tía María es el segundo proyecto minero más grande de Arequipa, luego de Pampa de Pongo.
Tía María es un proyecto minero que procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos están ubicados en desierto La Joya. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. (Fuente revista Energiminas)