- Clasificados -

Solo falta definir “límites territoriales” para la creación del distrito Chiribaya

Se han propuesto como límite 4 meses de trabajo, lo que significa que a mediados del año 2023 se estaría enviando el informe definitivo a la PCM.

Hasta 3 reuniones han sostenido el Gobierno Regional de Moquegua, los equipos técnicos y las autoridades municipales de Ilo, El Algarrobal y Pacocha para ver el tema de la distritalización de la Pampa Inalámbrica.

El Arq. Francisco Martínez Siancas, gerente de Desarrollo Social del GORE Moquegua, indicó que se dio el primer paso al declarar de interés nacional la creación del distrito Chiribaya.

En la segunda fase, se tiene que hacer una propuesta de límites que debe ser consensuada por los colindantes, en este caso El Algarrobal e Ilo.

“La propuesta de límites con puntos específicos, una vez que sea visada por las autoridades municipales tendrá que enviarse a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT), quienes se encargarán de la creación del distrito”, expresó.

Entre los requisitos, la población debe ser mayor a 20 mil habitantes, contar con los servicios básicos, áreas urbanas saneadas, colegios, hospital, entidades financieras y el área urbana consolidada.

Para Martínez, la Pampa Inalámbrica cumple con todas las exigencias, pero se tiene que definir los límites y eso es lo que se está trabajando con las municipalidades.

“Existe la voluntad política del alcalde provincial Humberto Tapia que es lo más importante, de igual modo del burgomaestre de El Algarrobal, sin embargo, no quiere que le toquen ningún metro cuadrado de su territorio y estamos en esa tratativa”, refirió.

Para definir esta situación, se han propuesto como límite 4 meses de trabajo, lo que significa que a mediados del año 2023 se estaría enviando el informe definitivo a la PCM.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN