- Clasificados -

Solo existen 20 camas de cuidados intensivos para toda la región Moquegua

En el mes de diciembre se ha tenido días de silencio, sin embargo, los días 13, 14 y 15 de diciembre, hubo un muerto cada día.

Ante un posible rebrote de COVID-19, la Dra. Flor de María Curi Tito, encargada de la Gerencia Regional de Salud, informó que se están tomando medidas y se reforzará el primer nivel, en cuanto a la búsqueda activa de casos con sintomatología respiratoria, control y vigilancia de los pacientes de riesgo.

Lo que se busca, es que cada establecimiento de salud (punto COVID), pueda preparar su equipo de respuesta rápida y seguimiento clínico para evitar el desborde que se tuvo anteriormente, donde no se pudo dar abasto a la gran demanda que se presentó.

Curi, reiteró que Moquegua aún no está en una segunda ola porque no está reconocida, pero si se están incrementando los casos.

“No podemos declarar que hay una segunda ola, pero sí que hay mucho riesgo, el comportamiento en este periodo es de mucha alarma al existir un incremento en la utilización de camas UCI”, refirió.

A la fecha, se tiene un total de 35,268 casos contagiados de COVID en la región Moquegua. En el mes de diciembre, se ha tenido días de silencio, sin embargo, los días 13, 14 y 15 de diciembre, hubo un muerto cada día, el 17 hubo 2 fallecidos; el 18, murieron 2; el 19 ni uno y el día 20 de diciembre solo 1, haciendo un total de 8 que han dejado de existir hasta el momento.

Actualmente, en Moquegua se tiene 11 pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (5 en el hospital del MINSA y 6 en EsSalud).

“Se tiene una disponibilidad de camas UCI de 8 en el Hospital Regional de Moquegua y 12 en EsSalud, lo que significa que se cuenta con 20 camas UCI en este momento”, especificó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN