El secretario general del SUTEP Moquegua, Luis Chayña, alertó que apenas el 52 % de las instituciones educativas públicas de la región cuenta con conectividad a internet, situación que limita el aprendizaje de los estudiantes y evidencia la necesidad de una mayor inversión en el sector educación a nivel regional y nacional.
Chayña señaló que, pese a que Moquegua se ubica entre las regiones con mejores indicadores educativos, aún existen deficiencias en infraestructura escolar, servicios básicos y acceso a tecnologías de la información. Precisó que el 48 % de las instituciones educativas no cuenta con conexión a internet, especialmente en un contexto de uso de plataformas digitales y contenidos virtuales.
En ese marco, el dirigente sindical exigió que el Gobierno Regional de Moquegua incremente el presupuesto destinado al sector educación, a fin de atender estas carencias. Indicó que esta demanda forma parte del pliego de reclamos presentado el 30 de enero y que deberá ser asumida tanto por las actuales autoridades regionales como por quienes resulten electos en el próximo proceso electoral.
LOGRO NACIONAL
En otro momento, el dirigente informó que, como resultado de la movilización nacional del SUTEP realizada el 30 de enero en Lima y las protestas simultáneas en las regiones, el Ministerio de Educación reconoció el pago del bono de S/ 487 para maestros y auxiliares de educación, un beneficio pendiente desde la negociación colectiva del año 2025.
El ministro de Educación se comprometió a completar el pago del bono hasta el mes de julio, una vez que se apruebe el decreto supremo que autorice la transferencia presupuestal correspondiente. Este beneficio alcanzará a más de 420 mil docentes y 25 mil auxiliares, tanto nombrados como contratados, a nivel nacional.
Finalmente, reiteró que el sindicato mantiene firmes sus demandas de sueldos y pensiones dignas, el cumplimiento del 85 % para auxiliares de educación y la asignación del 6 % del PBI al sector educación, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Perú, demandas que deberán ser asumidas por las actuales y futuras autoridades regionales.

