15.3 C
Ilo
23.1 C
Moquegua
14 C
Omate
20 C
Arequipa
15.9 C
Mollendo
18 septiembre, 2024 8:05 pm

Sólo el 32% de la población de Ilo participó en Simulacro Nacional Multipeligro

Un 32% de la población de la provincia de Ilo paralizó sus actividades para participar en el Simulacro Nacional Multipeligro de sismo seguido de tsunami.

Los ciudadanos del puerto de Ilo salieron de sus viviendas, o centros de trabajo, y algunos transportistas detuvieron sus vehículos, pero otros no participaron siendo indiferentes ante este ejercicio de prevención.

Ciertos comerciantes del Mercado Pacocha siguieron las instrucciones de las autoridades y se pusieron a buen recaudo en el Pasaje de la Juventud, sin embargo, otros de la parte interior no participaron.

Durante el simulacro, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo, Abg. Humberto Tapia Garay, recorrió el espacio comercial para exhortar a los vendedores que dejen por un momento sus puestos y tomen conciencia de la importancia del simulacro. “Si no participamos en los simulacros, no vamos a saber responder ante una verdadera emergencia”, sostuvo.

De igual manera, la Arq. Eliana Cerpa, coordinadora de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Ilo, se dirigió a los asistentes. “Podemos considerar que todos aquellos que no participaron, están extraviados o heridos, o ya no contamos con ellos. Esperamos que próximamente puedan participar todos en el simulacro”, expresó.

Según el reporte de la Plataforma de Defensa Civil, se registraron 450 personas desaparecidas, 80 heridos y 12 fallecidos. Además, el desastre natural dañó 8 centros de salud, 1414 viviendas y, provocó el desabastecimiento de los servicios de luz, agua y telecomunicaciones.

LAMENTAN BAJA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN 

El teniente CBP Richard Sánchez, representante del cuerpo de bomberos en Ilo, informó que participaron en el simulacro en los tres distritos de la provincia, desplegando efectivos con ambulancias, unidades contra incendios y equipos de rescate para cualquier eventualidad que pudiera surgir durante la simulación.

«Hemos observado una baja participación de la población, aunque los colegios sí lo hicieron gracias a su buena organización. Evacuaron a un lugar fuera de la zona inundable, es decir, a la línea férrea», señaló.

En el distrito de Pacocha, la población se concentró en el Parque El Minero, considerándolo un lugar seguro para instalar carpas y recibir ayuda.

Respecto al mercado Pacocha, lamentó que los comerciantes no hayan participado al 100%. «Ante un hecho real, el desastre arrasará con todo, además de que la infraestructura no es segura, lo mismo sucede en el Desembarcadero Pesquero Artesanal», expresó.

Se espera que, en el próximo simulacro programado para el 15 de agosto, se logre sensibilizar a la población para que participe y no sea indiferente.

Análisis & Opinión