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Solo el 24% de ejecución presupuestal se realizó en Reconstrucción con Cambios 

Anunció que en septiembre se reanudan acciones de control en regiones afectadas por fenómeno de El Niño Costero-2017

El Contralor General, Nelson Shack, advirtió que el avance de la ejecución presupuestal en la Reconstrucción con Cambios (RCC) se encuentra en un 24% desde el año 2017 a junio 2020, cuyo porcentaje representa un monto de S/ 6 158 millones de un total de S/ 25 655 millones.

Anunció que a partir de setiembre del año en curso se reanudarán los servicios de control en las regiones donde se ejecutan obras por la RCC, las mismas que fueron afectadas en el año 2017 por este fenómeno climatológico. Para esta segunda etapa de control, dijo que se tendrán en cuenta tres objetivos principales como la prevención, el restablecimiento y la continuidad de las obras.

Adelantó que serán verificadas y supervisadas la ejecución de las soluciones integrales para el control de inundaciones y la implementación de la infraestructura preventiva complementaria. El monto de estas obras, para este año 2020, asciende a S/ 1,247,508,009.00.

Para el segundo objetivo, anotó Shack, se supervisará, verificará y controlará la ejecución de las inversiones en la reconstrucción sobre infraestructura vial, saneamiento, reconstrucción de viviendas, infraestructura educativa y salud. La inversión pública dispuesta para esta materia llega a S/ 5,670,111,451.00.

Posteriormente, indicó que en el tercer aspecto las acciones de control estarán centradas en la vigilancia de la operación y mantenimiento de los servicios implementados y repuestos. El presupuesto asignado para estos servicios asciende a S/ 210,536,300.00.

El monto global a supervisarse en este segundo período de la Reconstrucción con Cambios (RCC), asciende a S/ 7,128,155,760.00.

ESTADO A ESTADO

Posteriormente, en la sesión se explicó las acciones de control realizadas al proceso de contratación de Estado a Estado para la asistencia técnica en la gestión de la implementación del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Cabe recordar que en este proceso de licitación el ganador fue el Gobierno del Reino Unido, tras realizarse la evaluación a las propuestas técnico-económicas de los estados finalistas. (Participaron en este concurso público internacional: Francia-Países Bajos, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido).

Se informó que no se identificaron situaciones adversas que afecten o podrían perturbar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso, debido al margen de discrecionalidad que otorga el marco normativo que regula esta contratación de Estado a Estado de la RCC, en el proceso de evaluación y calificación de propuestas.

También se dio a conocer sobre el control concurrente realizado a la suscripción del contrato para la asistencia técnica en la gestión de la implementación del Plan Integral de la RCC.

Advirtió además que la Ley de Contrataciones no soporta más, ya que «tiene muchos parches», y en virtud a ello, planteó conformar una mesa de trabajo para estructurar una nueva ley y ofreció el apoyo técnico de la Contraloría. “Cuando las principales instituciones públicas operan conjuntamente, como si fueran una sola, el Estado es imparable y puede conseguir sus propósitos”, anotó Shack.

En otro momento, propuso que se debata sobre las restricciones que deben tener los intermediarios en los procesos de contrataciones y/o licitaciones, las funciones de los órganos Supervisores y sanciones aplicables, así como la eficacia y veracidad de las Cartas Fianzas, experiencia probada de proveedores y responsabilidad solidaria de los contratistas y supervisores de obra, entre otros aspectos.

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