Ante la denuncia penal contra funcionarios del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), por la presunta adulteración de datos para incrementar artificialmente la cuota de pesca de anchoveta en beneficio de terceros, la ministra de la Producción Rocío Barrios, que arribó a Ilo, se pronunció al respecto.
Dijo que como ministerio corresponde, solicitar una auditoría internacional y derivar la información al procurador de la institución, quien ha iniciado una denuncia penal, la misma que está encaminada en la Fiscalía del Callao, quienes han hecho las notificaciones y están haciendo las investigaciones del caso.
“Nosotros respetuosos de la autonomía del Ministerio Público, estaremos a la espera de lo que determinen respecto a la responsabilidad o no de los funcionarios”, expresó.
Se ha denunciado a los que resulten responsables, sin embargo, en los últimos días han aparecido una serie de audios y será la Fiscalía quien haga las pesquisas para que determine quienes son los investigados y como se llevará a cabo todo el proceso.
A los involucrados se les imputa haber pretendido ocultar las evidencias de los hechos mediante la manipulación de una computadora en la que se almacenaban datos recogidos durante recientes expediciones científicas de embarcaciones de la propia institución.
Finalmente, mencionó que de acuerdo a la Ley anterior del IMARPE, esta establecía que el presidente del Consejo Directivo tenía que ser un almirante en retiro de la Marina de Guerra del Perú y “lo que se ha hecho ahora, es ampliar la gama de quién debe ocupar este alto puesto, el cual debe ser un científico de alta trayectoria y ser designado por concurso público”, concluyó.