Solicitarán declaratoria de necesidad pública prioritaria calidad del agua del embalse Pasto Grande 

5719

Se llevó a cabo en el auditorio de la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua, la trigésimo novena reunión del Comité de Gestión de Recursos Hídricos (CGRH) de la Cuenca Moquegua-Ilo, en virtud de la convocatoria realizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua (ALA), con el objetivo de tomar acciones y acuerdos relacionados con la gestión integrada de los Recursos Hídricos en la cuenca Moquegua-Ilo.

El Ing. Jaime Huerta Lozada, de la Administración Local del Agua Moquegua (ALA), presidió la reunión de trabajo, quien solicitó que se incluya en la agenda la información complementaria a brindar por la ALA Moquegua, respecto al monitoreo de calidad de agua en el sistema Pasto Grande y sistema de derivación.

Luego de la intervención y debate de los participantes de los diversos sectores, se tomaron acuerdos y conclusiones.

La información proporcionada por la ALA Moquegua, complementada por el operador de infraestructura hidráulica mayor Proyecto Especial Regional Pasto Grande, señala que las características negativas iniciales de las aguas del embalse Pasto Grande, después de mezclarse con otras fuentes de agua de mejor calidad en su recorrido de 80 kilómetros desde la presa hasta Moquegua varían a parámetros normales para el uso agrícola y para su potabilización previa para el consumo humano cuya calidad es responsabilidad de la EPS y Ministerio de Salud.

El CGRH de la Cuenca Moquegua-Ilo, solicitará mediante la Autoridad los aportes de las instituciones involucradas en el tema a efecto de mejorar la calidad de los recursos hídricos a través de proyectos de inversión, asimismo solicitar al Gobierno Central declare de necesidad pública prioritaria el tema de la calidad del agua del embalse Pasto Grande.

La información proporcionada por el SENAMHI zonal 7, señala que para el trimestre abril-junio del 2019, la información para este periodo en cuanto a temperaturas máximas tendrá valores normales y sobre lo normal respecto a las temperaturas mínimas, éstas tendrán valores bajo lo normal y precipitaciones deficitarias para la sierra.

En cuanto a la intervención de la Municipalidad Provincial de Ilo en atención a la emergencia, el alcalde Gerardo Carpio Díaz, señala que el Gobierno Local ha intervenido en toda la infraestructura menor de riego existente en el valle de Ilo, permitiendo reponer el servicio de abastecimiento de agua para los agricultores.

Señala que ejecutará en breve 2 fichas para reactivar 2 pozos de agua subterránea para uso agrícola y que dispone de 4 mil galones de combustible para iniciar el proceso de encauzamiento del río, solicitando la intervención de la ANA y del sector agricultura para la delimitación de las fajas marginales y de los linderos de las propiedades agrícolas. El administrador local del agua, señala que al haberse ampliado la declaratoria de emergencia coordinará con las entidades involucradas para que los sectores que inicialmente no fueron atendidas con fichas de emergencia, sean incorporados a este beneficio.

En cuanto a la respuesta inmediata a la emergencia por precipitaciones intensas, activación de quebradas y desborde de ríos en la cuenca Moquegua-Ilo, el administrador local informó que las 92 fichas técnicas elaboradas por la ANA a través de la ALA Moquegua, se encuentran en ejecución y en la fase de culminación, incluyéndose a las fichas ejecutadas por el PSI y Agro Rural.

El CGRM reitera a la Gerencia Regional de Agricultura la presentación para la próxima reunión del informe de evaluación de daños en el sector agrario, comprometido para el mes de marzo pasado.

En relación al estado de la infraestructura menor de riego afectada, la junta de usuarios informó que se encuentra habilitada el 50%, destacando el aporte significativo del GRM, Ejército del Perú. ALA Moquegua, entre otros, que han permitido reponer el suministro de agua para los distintos sectores.

Por su parte, la Junta de Usuarios de Torata, señala que más del 90% de la infraestructura menor de riego afectada se encuentra operativa.

En cuanto a la denuncia de vertimiento de aguas residuales al canal de regadío en el sector de OMO, la ALA intervendrá de inmediato para preservar la calidad del recurso hídrico en beneficio de los usuarios de agua y determinar las responsabilidades a que hubiera lugar.

Los integrantes del CGRH de la cuenca Moquegua-Ilo, acurdan sostener nueva reunión de trabajo el día viernes 24 de mayo a las 09:30 horas en la sede de la ALA Moquegua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí