Se han presentado quejas contra la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) por su falta de cumplimiento en el desempeño de sus funciones.
Wilder Quispe, miembro del Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP) del segmento económico, señaló que han informado a los regidores de la MPI sobre cómo la OPC está obstaculizando su labor.
“También vamos a solicitar que se cambie al responsable de la Gerencia de Promoción del Desarrollo Social y Económico y que se designe un subgerente encargado de Participación Ciudadana para fortalecer el espacio de la sociedad civil que ha venido a menos”, aseveró.
Respecto a los cuestionamientos a la OPC, señaló que no hay una política de fortalecimiento ni una adecuada atención. A pesar de la proximidad del Presupuesto Participativo, no se ha presentado ningún informe al taller de control, reflejando una serie de situaciones que no se hace un buen trabajo.
Quispe agregó que enfrentan muchas dificultades para desarrollar su labor de representación. Cuando convocan a reuniones, se les limita bajo términos que no son técnicos ni están dentro del marco normativo.
Por esta razón están planteando el reclamo, ya que se necesita una OPC que brinde apoyo, asesore, capacite y promueva la participación, además de asegurarse de que las directivas estén vigentes, lo cual no está ocurriendo.
Agregó que se sugerirá al alcalde provincial que realice los cambios respectivos, ya que es necesario para avanzar. Si decide estancarse, será su decisión.