16.3 C
Moquegua
18.3 C
Ilo
3.8 C
Omate
13.3 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 3:44 am

Soldado huye de puesto militar y denuncia abuso de autoridad y maltrato físico

El Ejército del Perú rechazó todo acto que afecte la integridad y la salud de sus integrantes y reafirma su compromiso de velar por el bienestar de cada uno de ellos.

Un cabo del Ejército Peruano, N.R.M., de 18 años, presentó una denuncia por maltrato físico y psicológico contra el suboficial de primera EP, J.Ch.J., de 38 años, ambos del cuartel Pisagua fe Ilo.

Estaban asignados a un puesto militar en Locumba, Tacna. El soldado huyó y buscó ayuda en la comisaría de Camiara. Se sometió a un examen médico legal que confirmó lesiones recientes.

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos en Moquegua y Tacna ordenó la detención de Junior Challcha Jorge para las investigaciones.

EJÉRCITO SE PRONUNCIA

Ante la denuncia presentada, el Agrupamiento de Cohetes Antiaéreo «Coronel José Gálvez» Nº 1 emitió un comunicado a la opinión pública, informando que se ha ordenado de inmediato la presencia en el lugar de los acontecimientos para llevar a cabo una verificación de lo sucedido.

En el documento se lee: “El cabo EP que presentó la denuncia ha sido puesto bajo la protección del Ministerio Público y trasladado a la ciudad de Tacna, donde se le han realizado los exámenes legales pertinentes. Los resultados de estos exámenes serán evaluados por las autoridades correspondientes”.

Asimismo; “Inspectoría del Agrupamiento de Cohetes Antiaéreo «Coronel José Gálvez» Nº 1 inició las acciones pertinentes aperturando un proceso de investigación, respetando el debido proceso y conforme a sus atribuciones establecidas en las normas y directivos institucionales, así como brindar facilidades a las autoridades pertinentes para realizar las diligencias correspondientes conforme a sus atribuciones de Ley”.

“El Ejército del Perú rechaza enérgicamente cualquier acción que ponga en peligro la integridad y la salud de sus miembros, reafirmando su compromiso de velar por el bienestar de cada uno de ellos, quienes son el activo más valioso de nuestra institución. Es importante destacar que el incidente mencionado se trata de un caso aislado, cometido por una persona de manera individual”, señala el documento.

Análisis & Opinión