Lamentable noticia. Por razones que aún no son esclarecidas, un joven que prestaba servicio militar en la plaza militar de Ilo habría pereció ahogado en la playa Gentilares.
En comunicado oficial Nro. 003-2020/EP, emitido por el Comando del Ejército, se da a conocer que un soldado del Ejército Peruano se habría ahogado en la playa Gentilares este último viernes aproximadamente a las 16:45 horas, cuando se encontraba realizando actividades no programadas.
Hasta la dependencia policial se constituyó la persona de Emerson Emiliano Málaga Mansilla (41) ocupación Militar, domiciliado en Villa las Brisas Ilo, denunciando la desaparición del cabo EP S.A.A. Estalin Cristhian Tapara Usandivares (20), natural de Cusco, con domicilio en el Cuartel EP Pisagua, Cata Catas.
El joven presta servicio militar voluntario en la Unidad de BCC N° 4, (1 año y 8 meses), quien se habría ahogado en circunstancias que se encontraban en compañía del alférez EP Michael Benavente Peña (oficial de día) y 6 efectivos EP de la tropa del Agrupamiento Cohetes Antiaéreos “Coronel José Gálvez N°1”, quienes estaban nadando en las aguas de la Playa Gentilares.
Inmediatamente realizaron la búsqueda de la persona desaparecida con el apoyo de la Compañía Anfibia del Ejército Peruano y personal PNP de la Unidad de Salvataje a bordo de un zodiac (bote), con resultado negativo.
La Sección de Salvamento y Rescate en Medio Acuático de Ilo, desde las 17:20 horas brindaron el apoyo de búsqueda, ubicación y rescate del cuerpo del cabo desaparecido, no obteniendo resultado positivo hasta las 19:30 horas, levantando las labores de búsqueda por motivos de dificultad de visibilidad y por seguridad del personal, suspendiendo dichas acciones hasta el día siguiente en horas de la mañana.
PRONUNCIAMIENTO DEL COMANDO DEL EJÉRCITO
En circunstancias que el personal de tropa del Servicio Militar Voluntario de la Batería Comando y Comunicaciones Nro. 4, se encontraba realizando actividades no programadas en la playa Gentilares, el cabo SMV Estalin Cristian Tapara Usandivares, fue arrastrado por la corriente marina aproximadamente 200 metros mar adentro, motivando la acción inmediata de rescate por parte del personal militar que se encontraba en el lugar.
Las labores de búsqueda y rescate del cabo no tuvieron éxito, dándose de inmediato parte a las autoridades correspondientes y hasta la emisión del presente comunicado no se logró encontrar al soldado desparecido.
Personal policial con apoyo de los efectivos de Salvataje de la Policía Nacional continuarán con las labores de búsqueda.
El Comando del Ejército del Perú, lamenta este hecho y viene brindando el apoyo correspondiente a la familia en este difícil momento, asimismo ha dispuesto que inspectoría, inicie las investigaciones para esclarecer el hecho.