Sobre Ruedas: Guía para la limpieza y desinfección de manos y superficies (parte 1)

El Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) preparó la Guía para limpieza y desinfección de manos y superficies con la finalidad de brindar un conocimiento práctico sobre la importancia de las medidas sanitarias orientadas a la desinfección de manos y de superficies que constituyen elementos claves para evitar la transmisión de infecciones.

Es importante resaltar que prácticas sanitarias adecuadas permiten controlar la diseminación de enfermedades infecciosas, no solo de aquellas transmitidas a través de enfermedades respiratorias como las virosis, sino también permiten el control de infecciones transmisibles por los alimentos ocasionados por la manipulación inadecuada de los alimentos o la contaminación cruzada por superficies contaminadas.

Esta Guía brinda información práctica para la limpieza y desinfección de manos y superficies en general, con la finalidad de evitar la transmisión de enfermedades infecciosas; además proporciona recomendaciones sobre limpieza y desinfección a nivel doméstico para los hogares en situaciones de epidemias o pandemias como la ocasionada por Coronavirus. Su objetivo es contribuir a limitar la diseminación de enfermedades infecciosas y la supervivencia de microorganismos infecciososincluyendo los virus.

DESINFECCION: Reducción por medio de agentes químicos y/o métodos físicos del número de microorganismos presentes en una superficie o en el ambiente, hasta un nivel que no ponga en riesgo la salud.

LIMPIEZA: Eliminación de suciedad e impurezas de las superficies utilizando agua y jabón o detergente.

La limpieza y desinfección constituyen procedimientos claves para mantener las condiciones sanitarias en diversos ambientes. Fallas o insuficiencias en estos procedimientos son frecuentemente la causa de diversos brotes de infecciones de diferentes orígenes.

Los procedimientos de limpieza y desinfección de los ambientes en los domicilios y en los ambientes de trabajo, así como la higiene de las personas, deberían ser parte del conocimiento de la población para incorporar hábitos de higiene y promover prácticas sanitarias adecuadas.

Continuará…

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN