Sobre las observaciones a Tía María

Es importante conocer el documento donde la UNOPS declara inviable el proyecto minero Tía María, el cual serviría para la nulidad de la licencia de construcción; ahora, si con la Resolución Directoral Nº 392-2014-MEM/DGAAM, está el informe concluyendo haberse superado las observaciones de UNOPS, de no ser cierto ello, esto constituiría delito de falsedad ideológica, por haber insertado en documento público –la referida resolución-, datos falsos; previsto, tipificado y sancionado por el artículo 428 del Código Penal.

5793

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

Una vez más, escribo sobre Tía María, el proyecto del futuro para unos, el proyecto de la destrucción del valle de Tambo para otros, de ahí su tenaz oposición, prevaleciendo los últimos por su firme convencimiento, intacta organización y capacidad de movilización; aspectos no vistos en los primeros.

UNA DÉCADA DE OPOSICIÓN

La Municipalidad Distrital de Cocachacra, en el período del alcalde Juan Guillén López (2007 – 2010), encargó a un equipo multidisciplinario de profesionales, la evaluación del primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María; le hicieron más de seis mil observaciones. Las primeras tres mil seis observaciones, fueron expuestas en diversos foros, conferencias y entrevistas, por el aguerrido Ing. Otto Hito; las mismas se presentaron ante el Ministerio de Energía y Minas, también al Poder Judicial, el 17 de diciembre de 2010; las otras tres mil restantes observaciones –en esa oportunidad la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), anunció-, las iba a presentar posteriormente, la Coordinadora Macro Sur de Lucha contra la Agresión Minera, presidida por el entonces alcalde de Cocachacra; se hace necesario, den a conocer el estado del proceso judicial, el sentido de las sentencias y otras resoluciones judiciales.

DE 6000 A 138 OBSERVACIONES

El referido primer EIA, fue analizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), mediante Revisión “Ad Hoc”, de fecha 15 de marzo 2011 (está en internet), haciéndole 138 comentarios / observaciones. Trayendo como consecuencia la expedición –por parte del Ministerio de Energía y Minas- de la Resolución Directoral Nº 105 – 2011 – MEN – AAM), disponiendo: “ii) DECLARAR INADMISIBLE y en consecuencia RECHAZAR el Estudio de Impacto Ambiental ‘Tía María’ presentado por Southern Peru Copper Corporation”. Viéndose la empresa minera, obligada a elaborar nuevo EIA. Que alguien informe ¿qué fue de las más de 6000 observaciones del equipo multidisciplinario?, porque la UNOPS, solo encontró 138 observaciones.

LA DGAAM, EL NUEVO EIA Y LA UNOPS

Con Resolución Directoral Nº 392-2014-MEM/DGAAM, de fecha 1 de agosto de 2014, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el segundo EIA del proyecto minero Tía María. La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MINEM, elaboró un informe en el cual, comenta cada una de las 138 observaciones de la UNOPS, concluyendo, por cada observación, con la palabra SUPERADO (está en internet). Sin embargo, los que con convicción se oponen a Tía María, manifiestan que el proyecto minero es inviable, porque así lo habría declarado la UNOPS, también señalan categóricamente, que Southern Copper, no ha levantado las 138 observaciones de la UNOPS.

INVIABILIDAD Y NULIDAD

Es importante conocer el documento donde la UNOPS declara inviable el proyecto minero Tía María, el cual serviría para la nulidad de la licencia de construcción; ahora, si con la Resolución Directoral Nº 392-2014-MEM/DGAAM, está el informe concluyendo haberse superado las observaciones de UNOPS, de no ser cierto ello, esto constituiría delito de falsedad ideológica, por haber insertado en documento público –la referida resolución-, datos falsos; previsto, tipificado y sancionado por el artículo 428 del Código Penal, el mismo, textualmente, prescribe:

“El que inserta o hace insertar, en instrumento público, declaraciones falsas concernientes a hechos que deban probarse con el documento, con el objeto de emplearlo como si la declaración fuera conforme a la verdad, será reprimido, si de su uso puede resultar algún perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa. El que hace uso del documento como si el contenido fuera exacto, siempre que de su uso pueda resultar algún perjuicio, será reprimido, en su caso, con las mismas penas”. Solo habría que encuadrar la denuncia junto con otros delitos de corrupción ante la Fiscalía Penal del valiente fiscal Juan Domingo Pérez Gómez, quien ha demostrado no doblegarse ante nadie, siendo una garantía de verdadera investigación de hechos ilícitos; es tarea para el consejero Regional de la provincia de Islay y gobernador Regional de Arequipa; pudiendo el fiscal Provincial Penal de Turno, abrir investigación preliminar de oficio, contra los que resulten responsables.

RÓMULO MUCHO Y GUILLERMO SHINNO

El Ing. Rómulo Mucho Mamani, ilustre puneño, proviene de una familia de agricultores, Ing. de Minas, estudió en la escuela pública de la comunidad campesina de Sihuayro, Juli. Egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, congresista de la República período 2000 por Perú Posible, presidente del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET), viceministro de Minas (gobierno de Alejandro Toledo), investigador y aymarahablante, merece mi respeto, lo considero un profesional capaz y honesto. Con fecha 18 de julio de 2019, fue entrevistado en el Canal de EXITOSA (está en internet), en el programa “Hablemos Claro” del incisivo periodista Nicolás Lúcar, ahí “aseguró que es posible ejecutar el proyecto minero Tía María (Islay, Arequipa), sin afectar la agricultura en el valle de Tambo”. Esto declaró el autor del libro “Perú, país agrominero”.

El Ing. Guillermo Shinno Huamaní, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, se desempeñó como director General de Minería, viceministro de Minas (gobierno de Ollanta Humala), gerente general de EGASA Arequipa, ahora es gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. El 28 de julio de 2019, declaró para el diario La República (está en internet), y dijo: “¿Qué argumentan ellos?, dicen, pero ¿qué presentan? Ningún estudio. Yo personalmente estuve aquí (Arequipa) después de las protestas del 2015 y expuse ante una población de mil o mil 500 ciudadanos el contenido del nuevo EIA, este ya había superado todo lo de UNOPS, el equipo técnico y dirección general que lo aprobó lo revisó. Nosotros verificamos cada una de las observaciones y fueron levantadas totalmente, este es un buen estudio, podría decir que es uno de los mejores porque ha sido examinado y revisado al detalle”, agrega “También dicen que no tiene un estudio hidrológico y que las aguas subterráneas podrían complicar a las aguas del río Tambo, no es así, son tajos impermeabilizados, son dos cuencas separadas. Se hablaba también de la partícula y los humos, pero no, todo está levantado”. Así habló el ex funcionario del MINEM.

SE HACE NECESARIO LA RÉPLICA

Respecto a lo aseverado por los connotados especialistas: Rómulo Mucho Mamani y Guillermo Shinno Huamaní; cabe refutación, técnica y documental, de los expertos cuestionadores de Tía María.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí