Como una pésima señal para el desarrollo del Perú y las inversiones calificó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, la decisión del gobierno de suspender la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, ubicado en la región Arequipa.
“Rechazamos la violencia y apostamos por el diálogo y la paz social. Lamentamos que se haya llegado a este nivel de inestabilidad social en Arequipa por falta de acción efectiva y oportuna del gobierno para abrir espacios de diálogo y mantener el principio de autoridad”, expresó.
INCERTIDUMBRE
Postergar una vez más una inversión de 1,400 millones de dólares que es lo que significa Tía María, -añadió- genera más incertidumbre en circunstancias que el país sufre una desaceleración de su economía. “Hoy una vez más estamos perdiendo la oportunidad de poner en valor sus recursos naturales para beneficios de todos los peruanos”.
“El Estado no puede claudicar a sus funciones y debe defender los actos administrativos que ha emitido, como la licencia de construcción que, conforme el mismo Ejecutivo indicó, cumplió con todos los requisitos para ser otorgada”, agregó.
Confiamos en que el Consejo Minero resolverá definitivamente los recursos presentados contra la licencia de construcción con estricto apego a la Ley, criterio técnico y sin presiones de ningún tipo.