Terrenos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Moquegua se han convertido en botadero, lamentó la alcaldesa del centro poblado de Chen Chen, Jackeline Ninaraqui.
La autoridad edil indicó que en dicho espacio, que se encuentra frente a la planta de tratamiento, se puede desarrollar proyectos estratégicos para un bien común. “Se ha previsto construir un museo de sitio que sería un atractivo turístico para todo Moquegua, de igual modo podría construirse un colegio”, señaló.
Ninaraqui dio a conocer que en mayo presentaron documentos ante el Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Provincial de Marisca Nieto para hacer limpieza y resguardo del sitio arqueológico ceremonial. “A la gobernadora regional se le pidió la liberación de los terrenos del centro arqueológico, pero no hay una respuesta de las autoridades”.
Ante esta situación, la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua asumió el compromiso de hacer una limpieza superficial de una parte, porque amerita un mayor presupuesto para que sea total.
Por su parte, el Lic. Ángel Tito Calizaya director del DDC, señaló que dicha área es un centro ceremonial arqueológico reconocido, que necesita una limpieza, nivelado y colocar un cerco de protección. “Se trata un terreno amplio y está dentro de las funciones de las autoridades competentes de proteger nuestros sitios arqueológicos emanado por ley”, aseveró.