- Clasificados -

Sistemas de Gobierno: Parlamentario, Presidencial y Mixto

Por: Edgard Norberto «Beto» Lajo Paredes   

En la historia política y en el mundo hay tres sistemas de gobierno en el régimen político democrático: Parlamentario, Presidencial y Mixto.

SISTEMA DE GOBIERNO PARLAMENTARIO

Surgió en Europa Occidental, principalmente en Inglaterra. Es aquel donde el Gobierno Ejecutivo proviene del Parlamento, es decir, el Jefe de Gobierno (Primer Ministro, presidente de la República u otro), es elegido en el seno del Parlamento, según la mayoría parlamentaria; no es elegido directamente por los ciudadanos.

SISTEMA DE GOBIERNO PRESIDENCIAL

Es creación de los políticos de Estados Unidos. Es aquel donde el Gobierno Ejecutivo proviene del voto popular, es decir, el Jefe de Gobierno (presidente de la República), es elegido directamente por los ciudadanos, cada cierto tiempo (períodos de cuatro o cinco años).

SISTEMA DE GOBIERNO MIXTO

Francia es la cuna de este sistema de gobierno, pues es de carácter dual, hay dos jefes: Jefe de Estado y Jefe de Gobierno; el presidente de la República de Francia (Jefe de Estado) es elegido por los ciudadanos, y el Primer Ministro (Jefe de Gobierno) surge de la Asamblea Nacional (Parlamento francés).

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE GOBIERNO

Sistema de Gobierno Parlamentario, “El gobierno o gabinete se origina en el Parlamento. El gobierno o el gabinete está conformado por las principales autoridades del partido mayoritario o de aquellos partidos que, participantes en una coalición, forman una mayoría. Dentro del gobierno o gabinete la estructura del poder necesita la clara primacía del primer ministro entre sus pares. El gobierno retiene el poder siempre y cuando cuente con el apoyo de la mayoría del Parlamento. Su legitimidad depende de esa mayoría y su gobierno perderá esa legitimidad cuando ya no cuente con ese apoyo, ya sea porque le es denegado o porque las nuevas elecciones modifican la conformación del Parlamento. La función de decisión política está distribuida entre Parlamento y gobierno”. (Manual Parlamentario, serie: Democracia N° 5 de Enrique Bernales Ballesteros, Primera edición, Lima, Perú, octubre del 2002, pág. 42).

Sistema de Gobierno Presidencial, “El Presidente, que es a su vez Jefe de Estado y de Gobierno, es independiente del Poder Legislativo. El presidente de la República es elegido por sufragio universal, designa a los ministros y uno y otros no son responsables ante el Parlamento. La elección popular del presidente le confiere fuerza y prestigio. Ni el presidente ni los ministros pueden ser separados de sus cargos por el Parlamento en virtud de un voto de desconfianza. El presidente generalmente no puede disolver el Congreso”. (ob. cit. pág. 43).

Sistema de Gobierno Mixto, “El Ejecutivo está dividido entre un Jefe de Estado y un gabinete, pero el presidente suele ser cabeza del Gobierno. El gabinete es responsable políticamente ante el Parlamento; es decir, éste puede obligar al Gabinete a dimitir, mediante un voto de no-confianza, o uno de censura. El Ejecutivo tiene el derecho de disolver el Parlamento, lo que le concede una influencia sobre éste. El presidente de la República es elegido en sufragio universal, lo que lo convierte en un representante del pueblo, que se encuentra colocado de esa manera al mismo nivel que el Parlamento y claramente por encima del Jefe de Gabinete y de los ministros”. (ob. cit. pág. 44 – 45).

SISTEMA DE GOBIERNO PERUANO

Nuestro país tiene el Sistema de Gobierno Mixto “presidencial – parlamentario”: el Presidente de la República es elegido por los ciudadanos; es Jefe de Estado a la vez Jefe de Gobierno; designa al Presidente del Consejo de Ministros y al Gabinete Ministerial; no responde políticamente ante el Parlamento; tiene la potestad de observar las leyes; puede disolver el Congreso; decide los ascensos de los altos oficiales de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú; designa a los Embajadores; éstas son características del sistema presidencial. En cuanto al sistema parlamentario, se han acogido las siguientes características: el voto de investidura del Gabinete Ministerial; el voto de confianza; el control político, mediante, la interpelación ministerial, censura ministerial, estación de preguntas; elige a los Magistrados del Tribunal Constitucional; elige al Defensor del Pueblo; designa al Contralor General de la República. ¿Está de acuerdo con el sistema de gobierno mixto?

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional