La secretaria general del Sindicato Femenino de Construcción Civil de Ilo, Yolanda Machaca, expresó su preocupación por el incumplimiento en el pago de remuneraciones a los trabajadores de la obra Cuna Más, ubicada en el sector Los Ángeles de la Pampa Inalámbrica.
La dirigente señaló que este tipo de situaciones evidencia los problemas que, a su criterio, genera la tercerización de obras, modalidad con la que afirmó no estar de acuerdo.
“Lamentablemente ocurren hechos como este, donde exigen que los trabajadores continúen laborando sin recibir el pago de sus sueldos”, manifestó.
Machaca indicó que el Consorcio Ilo, encargado de ejecutar la obra en Los Ángeles, también obtuvo la buena pro para otros proyectos, entre ellos una obra en el sector 24 de Octubre y otra en el distrito de Pacocha.
“Si ahora tiene esta situación en Los Ángeles, ¿cómo será con las otras obras?”, cuestionó Machaca.
SUPERVISIÓN DE COMITÉS DE GESTIÓN
La representante sindical exhortó a los comités de gestión de cada sector a realizar un seguimiento permanente a la ejecución de las obras, verificando que el pago de los trabajadores se efectúe oportunamente, que los trabajos avancen conforme al cronograma y que los materiales lleguen de acuerdo con lo establecido en el expediente técnico.
Cuestionó que las obras sigan adjudicándose a terceros y pidió revisar esta práctica para evitar problemas en su ejecución y en el cumplimiento de las obligaciones laborales.

