Trabajadores del hospital Manuel de Torres Muñoz de EsSalud Mollendo, afiliados al sindicato Centro Unión de Trabajadores (CUT), realizaron un plantón de protesta rechazando la unificación de EsSalud con el Minsa, como pretensión del Gobierno Central a través de un proyecto de ley.
En horas de la tarde de ayer, se concentraron en el frontis del nosocomio mollendino y con arengas, banderolas y pancartas expresaron su reclamo, en el marco de una jornada nacional de lucha que se cumplió en diversas ciudades del país.
CUT MOLLENDO
En su momento, Roberto Bustinza Jaramillo, secretario general del sindicato CUT de EsSalud Mollendo, manifestó que esperan que el gobierno central dé un paso atrás, debiendo conservar la naturaleza del seguro social y no afectar su autonomía.
CGTP ISLAY
De otro lado, Máximo Miranda Delgado, secretario general adjunto de la CGTP Islay, enfatizó que sí están de acuerdo con que exista un sistema único de salud, pero manteniendo la independencia del seguro social respecto del Minsa, lo cual implica que EsSalud salga del Fonafe, se terminen las tercerizaciones, se acaben los intentos de privatización, se pague la deuda millonaria que tiene el Estado con el seguro social, entre otros puntos.
Dijo que se realizan coordinaciones con todas las bancadas del congreso para desestimar el pedido del Ejecutivo que pretende unificar el sistema de salud.