La falta de presupuesto para la comisión organizadora viene retrasando el avance de la Universidad Nacional “Juan Vélez de Córdova” (UNJVC), situación por la cual se ha planteado seguir el modelo aplicado en la Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho, en Lima, a fin de permitir que el proyecto universitario continúe su proceso de implementación.
El congresista Samuel Coayla Juárez explicó que dicha universidad logró avanzar siguiendo una ruta administrativa específica antes de recibir financiamiento, mecanismo que ahora se busca replicar.
Coayla señaló que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha emitido un informe detallando el procedimiento seguido por la universidad de San Juan de Lurigancho, información que será complementada con la experiencia de dicha institución y remitida al comité de gestión.
“No hay presupuesto para la comisión organizadora y lo que se está viendo es seguir esa ruta. SUNEDU nos ha brindado un informe de cómo han hecho y la universidad también nos dará a conocer cómo han ido avanzando internamente”, expresó.
TRABAJO AD HONÓREM
El parlamentario indicó que, debido a que fueron aprobadas 20 universidades a nivel nacional, resulta complejo acceder a recursos de manera inmediata, por lo que se evalúa que los integrantes de la Comisión Organizadora trabajen de forma ad honórem.
Precisó que los profesionales continuarían laborando en sus universidades de origen y percibiendo allí sus ingresos, hasta que se logre asignar un presupuesto.
“Debemos lograr a la brevedad posible que se conforme la Comisión Organizadora, porque de ahí se parte. Se necesitan tres profesionales. Hemos convocado a la empresa privada, pero no han asistido”, puntualizó.
COMISIÓN ORGANIZADORA
De igual manera, se viene avanzando en el proceso de conformación de la comisión organizadora de la Universidad Nacional Juan Vélez de Córdova, para lo cual ya se realizó la convocatoria y se cuenta con postulantes, todos ellos profesionales de la región Moquegua.
Actualmente, los candidatos se encuentran en etapa de evaluación y en los próximos días se dará a conocer quiénes asumirán dicha responsabilidad, a fin de iniciar de manera administrativa todo el proceso de implementación de la universidad.
Sherly Guerra, integrante del comité de gestión de la Universidad Nacional Juan Vélez de Córdova, informó que este espacio es liderado por el alcalde de Ilo y está integrado además por los alcaldes distritales, así como representantes de los colegios profesionales de Odontólogos, Ingenieros y Contadores.
PRIMERAS CARRERAS
Guerra precisó que las primeras carreras profesionales que se proyecta implementar son Contabilidad, Odontología e Ingeniería, resaltando la importancia de la participación de los colegios profesionales y de las autoridades para impulsar el inicio de actividades académicas.


