17 C
Moquegua
18.1 C
Ilo
1.2 C
Omate
13.7 C
Arequipa
17.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 2:04 am

Sin favores, sin deudores: ¿Quién financia la campaña de Carlos Carrera?

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

En toda campaña electoral hay algo indispensable y que no puede faltar, que es el dinero, ya que al no tener un capital destinado a pagar los diferentes gastos que origina participar como candidato a ocupar el cargo de gobernador regional de Moquegua, es casi imposible soñar con ganar las elecciones en la cual se participa, ya que la población que habita en las diferentes provincias, distritos, pueblitos recónditos y alejados no lo conocerían y ni sabrían el símbolo que tienen que marcar  y por cuál partido participa el candidato.

Las pintas abundan. Están presentes hasta en los pueblitos más recónditos de la sierra de Moquegua.

OSTENTOSO GASTO PARA SER GOBERNADOR REGIONAL DE MOQUEGUA

Este solo hecho de recorrer todos estos lugares para dar a conocer sus proyectos, propuestas y compromisos de campaña, para convencer al votante y que este decida marcar el símbolo de su partido, tiene un costo y no es poco dinero como piensan algunos en 50 mil, 100 mil, 150 mil o 200 mil soles, sino más de 300 mil soles desde el transporte y traslado para publicitarse en todos los sectores de Sánchez Cerro, Mariscal Nieto e Ilo.

Se tiene que contar con una logística bien implementada, con equipos de sonido, volantes, afiches, calendarios, almanaques, trípticos, gorros, polos, chalecos, banderolas de tela,  gigantografias en banner pequeñas y medianas para las marchas, gigantografias grandes con estructuras metálica o de madera, para instalarlas en las casas o estrado, contratar plataformas que son las llamadas carretas de los tráileres para estacionarlos como escenarios en los diferentes mítines de apertura y cierre de campaña

Además, baldes de pintura base y de color, brochas, rodillos, bebidas, gaseosas y su alimento para la gente que apoya gratuitamente como militantes o simpatizantes, pagos a algunas personas que diseñan, pintan, pegan e instalan letreros de su publicidad, etc.  muy aparte de los gastos por contratos de la campaña publicitaria en los diferentes medios de comunicación escrito, radial, televisivo e internet.

Almanaques y afiches por doquier, gorros y polos de campaña

RIFAS, POLLADAS Y APORTES DE MILITANTES NO SON SUFICIENTES

Una mínima parte de estos gastos por lo general es asumida como contribuciones por los simpatizantes y militantes del partido, porque las rifitas y polladitas de 6 soles no  generan ningún ingreso,  siendo estas actividades netamente de confraternidad y para justificar “ y tapar los ingresos significativos de dinero de los más grandes aportantes que son los financistas particulares y grandes empresarios que buscan “invertir” a cambio de algo y son los que no quieren aparecer como aportantes, pero al ganar su “caballito” muchos de ellos se convierten en futuros proveedores, ganadores de suculentas licitaciones sobrevaloradas y otros quieren que al salir y dejar el cargo que ostentan, el nuevo gobernador regional por quien invirtió le tape y se haga el de la vista gorda encubriéndolo y no fiscalice su gestión anterior corrupta.

Inmensa gigantografía con estructura de base.

TODOS LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR REGIONAL DEBEN DAR A CONOCER SUS FINANCISTAS

Todo lo manifestado en líneas anteriores, es dirigido especialmente para todos los candidatos sin excepción que aspiran ocupar el sillón de gobernador regional de Moquegua y es necesario que sean transparentes ante la población y deben dar a conocer reportando todos los ingresos y gastos de campaña, vengan de donde vengan y no solo las organizaciones políticas deben hacerlo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, sino oportunamente a los futuros votantes.

¿Quién pone los regalos para las rifas?

A CARLOS CARRERA GAMARRA LE QUEDÓ CHICO SUS 150 MIL SOLES PRESUPUESTADOS

El experimentado candidato de la agrupación política UNIÓN POR EL PERÚ Carlos Carrera Gamarra que postula y aspira a ser gobernador regional de Moquegua, en una entrevista a un medio de comunicación indicó que su presupuesto de campaña a “OJO DE BUEN CUBERO” será de 150 mil soles.

Asimismo, señalaba que no iba a hipotecar su gestión recibiendo “apoyo” a su campaña electoral de empresarios ni proveedores a cambio de algo y que los gastos que le genere esta campaña electoral, sería asumido por su equipo político y por las ganancias obtenidas en las diferentes actividades como rifas y polladas.

Reiteraba también en la entrevista, que no tiene ningún vínculo con el actual gobernador regional “Jamocho” Rodríguez e indicó que es falso lo que manifiestan sus opositores que recibe su apoyo, muy por el contrario, porque vive contrariado y molesto de tener un gobernador que dijo que se había llevado dinero en carretilla y es uno de sus principales fustigadores de su gestión.

Cabe recordar que Carrera empezó por lo alto con su pre candidatura, donde, por ejemplo, donó y premió al primer lugar en el concurso por el Charango de Oro a los Hijos de Muylaque, con 8 mil nuevos soles en efectivo.

El mismo patrón de pancartas se ve en todas las movilizaciones.

¿CÓMO LO HACE, SIN FAVORES, SIN DEUDORES?

Lo que muestra y vende el candidato Carlos Carrera Gamarra en sus almanaques y quiere que la población se meta en la cabeza es la frase “SIN FAVORES, SIN DEUDORES”, pero lo que se evidencia y muestra en su actual candidatura es una “ostentosa campaña” que según él y tomando sus propias palabras de a “OJO DE BUEN CUBERO” ya habría superado los 150 mil soles hasta la fecha, faltando todavía más de dos meses para terminar la campaña y los gastos que hay que afrontar es mucho más.

Cuántas rifas y polladas tendrían que vender el candidato Carlos Carrera Gamarra o cuánto de dinero le tocaría poner a cada uno de su equipo político, según él.

De solo ver toda la logística y publicidad utilizada e instalada que se empleó hasta ahora, en volantes, afiches y almanaques, gigantografias, banderolas de tela y toda su parafernalia que se puede visualizar en su local de Moquegua, solo allí, hay una buena cantidad de dinero invertido, faltando contabilizar lo que se gastó en Ilo.

Hasta las rifas vienen impresas en material de primera.

SE DEBE TRANSPARENTAR LOS GASTOS DE CAMPAÑA

Es necesario que el pueblo moqueguano sepa cuánto gasto hasta la fecha y quién está financiando realmente la campaña electoral de Carrera, para transparentar sus gastos y que sepan realmente los electores, por quién vamos a votar y quiénes apoyaron su candidatura.

Hace recordar y trae a la memoria el despliegue de publicidad ostentosa que realizaba Jamocho Rodríguez en sus campañas, era el papa Noel y ekeko que regalaba de todo, con mítines y marchas exorbitantes, hasta con picante de pota incluido, etc. todo por llegar a ocupar el sillón de gobernador regional de Moquegua, gastaba e invertía sin control, porque conocía el camino y cómo convencer al pueblo para llegar al poder que le permitiría nuevamente “robar en carretilla” y pagar lo gastado en campaña, muy aparte del aporte de conocidas que lo financiaban.

En esta foto que luego fue borrada de un portal de Facebook del candidato Carrera se aprecia casi 100 paquetes de almanaques impresos en cartón folcote. Aproximadamente a la vista se trataría de 50 millares de ejemplares sólo para Moquegua.
Y cómo lo hace. ¿Será como indica en el almanaque, sin favores, sin deudores? Este diseño es diferente a los paquetes hallados en su local.

Análisis & Opinión