Sin consenso por el país: fracasa elección de nueva directiva del Congreso

Por 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, el pleno rechazó la única lista de candidatos a la Mesa Directiva, encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio).

Últimas Noticias

Siguen de espaldas al país. El Congreso rechazó la única lista parlamentaria que se presentó para designar al nuevo presidente de la República. La lista estaba encabezada por la parlamentaria Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio y la acompañaban los legisladores, Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel Alva (Acción Popular) y Yessica Apaza (Unión por el Perú), en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

De esta manera, el Pleno del Congreso desestimó, en primera votación, la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban para la conducción de la nueva Mesa Directiva.

Esta lista única no alcanzó mayoría simple para su aprobación, de 60 votos, (de 119 congresistas hábiles participantes), al obtener el respaldo de 42 legisladores. Otros 52 congresistas votaron en contra y 25 se abstuvieron.

La sesión plenaria se inició con la presentación de la única lista de candidatos y de inmediato se sometió a votación, sin debate.

Al término de la votación, el presidente accesitario del Congreso José Luis Ancall, quien condujo la sesión, convocó a la Junta de Portavoces y suspendió la sesión.

Silva Santisteban fue una de las dos congresistas del Frente Amplio que votaron en contra de la vacancia de Martín Vizcarra. La otra fue su colega Mirtha Vásquez. Sagasti, así como toda la bancada del Partido Morado, votaron en contra. Roel votó también en contra, en sentido contrario al expresado por la mayoría de Acción Popular. Apaza votó a favor de la vacancia.

En declaraciones a RPP dijo que la decisión fue una sorpresa, ya que costó mucho trabajo lograr una lista de consenso y se esperaba que lograra los votos requeridos para elegir la nueva Junta de Directiva. APP prometió votar en bloque y no lo hicieron, dijo Santisteban.

“Hay mucha distancia entre los portavoces y sus grupos parlamentarios”, comentó Santisteban tras señalar que no se respetaron los pre acuerdos para alcanzar una voluntad para salir de la crisis.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS