POR: MSC. ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES (*)
Sobre el Sistema Integral de Transporte (SIT) y el actual transporte urbano en Arequipa, según se describe en el estudio de factibilidad SNIP 77545, este se caracteriza como un sistema de movilidad urbana deficiente, ineficiente, inequitativo y no sostenible. Este problema surge de la falta de articulación entre la movilidad y el desarrollo y planificación urbana. Hasta la fecha, la ciudad de Arequipa no cuenta con su Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), es decir, no se cuenta con planificación al 2040 o 2050, lo cual es nuestra triste realidad.
Además, los elevados niveles de migración y el rápido aumento del parque automotor, impulsado por la liberalización de la importación de vehículos usados a partir de 1995, han generado un crecimiento desorganizado y exponencial de vehículos destinados al servicio público.
Pero, ¿qué es el SIT Arequipa? La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), tras varios años de estudio desde el año 2000, implementó el primer Sistema Integrado de Transporte Público del país, conocido como SIT. Según la Ordenanza Municipal 640-2010-MPA y sus modificaciones, el SIT se define en el marco del Reglamento Nacional de Administración de Transporte (DS 017-2009-MTC), especialmente en su disposición complementaria final novena, que establece su aplicabilidad a sistemas masivos y de alta capacidad para provincias que lo requieran.
Se supone que el SIT Arequipa es un sistema masivo de movilidad urbana sostenible compuesto por múltiples servicios de transporte, operando de forma integrada. Esto implica una tarifa integrada, información al usuario, operación controlada y tecnología avanzada para garantizar un servicio eficiente y una cobertura total en toda la ciudad. El SIT Arequipa incluye 80 rutas, todas integradas virtual y físicamente en estaciones que pueden ser simples, de intercambio o terminales. Además, contará con sistemas de información al usuario, recaudo integrado y un centro de control operacional. Sin embargo, el SIT solo quedó en utopía, ya que nada de ello existe.
Se proyectó la construcción de un túnel que se extienda desde la Av. La Marina hasta la Av. Venezuela, cubriendo una distancia aproximada de un kilómetro. Además, se planea construir un segundo túnel que pasaría por debajo de la Av. Ejército, con el objetivo de descongestionar la vía más transitada de la ciudad, desde la Clínica Arequipa hasta el puente Juan Pablo II. Esta iniciativa reemplazaría las propuestas de un tren de superficie y de un zanjón.
Por otro lado, es importante la construcción de varios puentes similares al Chilina como una vía de coronación en todo el extremo de la ciudad de Arequipa. Es relevante mencionar la existencia de unos trenes de avance que fueron adquiridos para la construcción del puente Chilina, con costos reducidos y garantizando varios accesos, principalmente, un mejor sistema de transporte en la ciudad.
El GORE Arequipa también plantea la construcción de túneles. El primero, identificado como el más urgente, conectaría el puente Chilina con la Av. Aviación, uniendo así los distritos de Cayma y Cerro Colorado. Esta infraestructura contribuiría a aliviar la congestión vehicular generada por los vehículos que se desplazan desde el puente hacia la calle Ramón Castilla. Se detalló que el viaducto tendría una longitud de 1250 metros, un ancho de 25 metros y una altura de 19 metros. El túnel representa el sexto componente de la Vía Troncal Interconectada, diseñada por el GORE Arequipa hace cuatro años. Se contempla como la única opción para atravesar Cayma sin afectar la zona protegida de Tocrahuasi. Es fundamental la realización de túneles que conecten toda la ciudad de Arequipa, dado el continuo crecimiento poblacional.
La realidad del SIT en Arequipa es que, en enero del presente año, la regidora Rocío Mango expresó su desacuerdo con el informe de la Gerencia de Transporte sobre las inspecciones al SIT, calificándolo de incompleto y poco específico. Mango lamentó que el documento no detallara las sanciones impuestas a los transportistas involucrados en accidentes de tránsito ni las medidas disciplinarias tomadas. Ante esta situación, la concejal anunció que los regidores participarán directamente en las próximas inspecciones para mejorar la supervisión del transporte.
La MPA retomó las multas por infracciones de tránsito en el Centro Histórico a partir del 15 de mayo. Esta medida se basa en la Ordenanza Municipal N° 927, que establece sanciones que van del 10% al 20% de la UIT, además del traslado del vehículo al depósito municipal en caso de reincidencia. Esta ordenanza regula el acceso vehicular según el último dígito de la placa.
Con todo esto, se evidencia que es importante realizar un nuevo diseño e implementación del SIT Arequipa, con una visión de planificación al 2050, donde se calcula que la población será de 2.5 millones de habitantes. Se observa la poca o nula acción y reacción del actual alcalde provincial de Arequipa y sus gerentes de línea, del gobernador de Arequipa y del Ministerio de Transportes.
La gobernanza de la reforma del transporte público y urbano de Arequipa está por los suelos. Faltan capacidades por parte de la MPA, voluntad del GORE Arequipa y mayor inversión y claridad en el Ministerio de Transportes.
Mientras tanto, hay más inseguridad, más contaminación y más tiempo de demora en el transporte urbano, lo que deja claro que hay ineficiencia e ineficacia de los tres niveles de gobierno. Han pasado 24 años y aún no tenemos el SIT. El pueblo de Arequipa no tiene derecho a la ciudad.
(*) Artículo en colaboración con: Arq. Fredy Pinto Balcázar, Ing. José Quispe Quispe, Bach. Oscar Belon Cruz.