Fueron 50 muertos y 11 heridos los que dejó como saldo el simulacro multi peligro desarrollado este viernes en la provincia de Islay, según informó la secretaria técnica de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Islay, Nadia Pacxi.
El evento se inició, como estaba previsto, a las 10:00 horas y tuvo como principal punto de ejercicio el colegio Hilda Candiotti en la calle Iquitos de Mollendo en donde se rescató a un estudiante herido.
CIRD EN ACCIÓN
En dicho plantel se contó con el trabajo de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de la Marina de Guerra acantonada en el Módulo de la Estación Naval, cuyo personal instaló un sistema de rescate por cuerdas en donde sujetaron al herido en una camilla que luego, bajo protocolos rigurosamente aplicados, fue evacuado en una ambulancia de bomberos de Mollendo hacia el nosocomio más cercano.
MÁS AFECTADOS
Otros heridos también se registraron en el segundo piso del mercado San José y en el municipio provincial.
El informe de la secretaria técnica también dio cuenta de nueve (9) personas desaparecidas, así como 600 afectadas y damnificadas en toda la provincia de Islay.
Asimismo, 45 viviendas destruidas, 126 inhabitables y 280 afectadas. Del mismo modo se afectaron y destruyeron vías de comunicación comprendidas en 18 km. En cuanto a infraestructura pública se vieron afectados cinco colegios, cuatro iglesias, dos establecimientos de salud, entre otros.
En la agricultura se reportaron serios daños a la infraestructura hidráulica afectando 120 km de canales, cinco bocatomas y más de 20 hectáreas de cultivo. Las comunicaciones colapsaron al 100 % y los servicios de agua se afectaron en 800 de redes de distribución.
INDIFERENCIA DE LA POBLACIÓN
Se pudo apreciar la participación de personal de diversas empresas e instituciones, aunque gran parte de la población se mostró indiferente al simulacro.