14.1 C
Moquegua
14.3 C
Ilo
26.3 C
Omate
11 C
Arequipa
13.4 C
Mollendo
7 agosto, 2025 6:40 am

Simulacro de sismo podría reprogramarse por aniversario de Arequipa 

Quispevisana informó que, tras el terremoto en Rusia y la alerta de tsunami en Perú, se evaluará incluir este componente en el simulacro.

Aún no se ha definido con exactitud la fecha para el simulacro de sismo multipeligro programado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para el 15 de agosto, debido a que la fecha coincide con el aniversario de la ciudad de Arequipa.

El Arq. Robert Quispevisana, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Islay, informó que se ha coordinado con el Gobierno Regional de Arequipa para evaluar si el ejercicio se mantiene en la fecha establecida o se reprograma.

“Nos han informado que se ha presentado un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitando una reprogramación, y estamos a la espera de una respuesta oficial”, señaló el funcionario.

Este simulacro contempla un escenario de sismo de magnitud 8.0 seguido de tsunami, con epicentro en Mollendo, y forma parte del plan nacional de preparación ante desastres naturales. La participación de la población es obligatoria a nivel nacional, según lo dispuesto por Indeci.

INCLUIRÍA COMPONENTE DE TSUNAMI TRAS SISMO EN RUSIA

Respecto a la reciente experiencia internacional del terremoto en Rusia y la alerta de tsunami en el Perú, Quispevisana indicó que también se evaluará el componente de tsunami en el simulacro local, y se está considerando establecer una zona de evacuación en el circuito de playas de Mollendo.

Análisis & Opinión