Cuatro muertos y un promedio de 150 desaparecidos fue el saldo del sismo de 8.5 grados con epicentro en el mar y consecuente tsunami registrado en las costas de Mollendo la mañana de ayer; así se desprendió de los primeros datos estadísticos del simulacro efectuado en la víspera en la primera y segunda playa de Mollendo.
TRABAJO PREVIO
La plataforma provincial de Defensa Civil, encabezada por el alcalde Edgar Rivera Cervera, empezó horas antes con los preparativos previamente acordados en reuniones pasadas, para la distribución y delegación de funciones de los demás integrantes de la plataforma, ante la llegada de la hora programada, 11 am. Estas disposiciones anticipadas, incluyeron sobre todo la difusión de información de la evacuación de los veraneantes, la identificación de las zonas de evacuación y zonas de refugio, entre otras.
MÁS DE MIL PERSONAS EVACUARON
Llegado el momento y durante el tiempo previsto de cinco minutos, se pudo notar la participación masiva de más de mil personas para evacuar a las partes altas en dos lugares. Los pobladores que ocupaban la primera playa se dirigieron a la zona del malecón Ratti; en tanto los de la segunda playa, lo hicieron hacia el sector más arriba del puente del barrio Inclán.
Además, en la orilla, tanto personal de la marina como del ejército indujeron a los veraneantes a la evacuación. Los militares colaboraron en el resguardo y cuidado de las pertenencias de las personas. Se pudo corroborar en el campo, que la totalidad de los veraneantes desocupó las playas, lo cual fue resaltado por las autoridades de Defensa Civil al término del ejercicio.
150 DESAPARECIDOS
No obstante, y como suele ocurrir, algunas personas no acataron la evacuación hacia lugares seguros, quedándose, muchas de ellas, en el mirador intermedio de los delfines y otros lugares siendo técnicamente, declaradas desaparecidas.
PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL
Durante la duración del simulacro, los integrantes de la plataforma tomaron parte de la actividad, portando banderas y guiando a las personas hacia lugares seguros. Por ello se notó la presencia del subprefecto provincial Víctor Arizábal; personal de Defensa civil de la Municipalidad Provincial de Islay, inspectores de transporte de la comuna, Capitanía de Puerto y Estación Naval, Ejército del Perú, Policía Nacional, bomberos de Mollendo, empresa Tisur, Autoridad Portuaria Nacional, Cruz Roja, Consorcio Terminales, Minsa, EsSalud, entre otros, además de una amplia cobertura de medios de comunicación.
AMBULANTES NO ACATARON
En su momento, el alcalde Edgar Rivera, destacó el trabajo de los integrantes de la plataforma, a la vez que indicó la mejora en algunos aspectos a tomar en cuenta para una posterior ocasión. Fue enfático en observar que, lamentablemente, la gran mayoría de los comerciantes de los puestos de venta y ambulantes del boulevard de la primera playa no acataron la orden de evacuación, a pesar que se hicieron los trabajos de concientización y difusión.
SISTEMA INTEGRAL DE SIRENAS
Además sostuvo que se requiere un proyecto para la instalación de un sistema integral de alarmas que pueda controlar la marina a efectos de tener una mejor capacidad de respuesta y alerta en el momento que una emergencia real se presente, ya que en el simulacro de ayer solo se empleó, altoparlantes con la emulación de un sonido de sirena.
LUGARES DE EVACUACIÓN Y REFUGIO
Finalmente señaló la importancia de mejorar las vías de evacuación, con más señalética, y la creación de otras rutas de escape y de refugio, puesto que el puente peatonal al barrio Inclán, podría colapsar en una situación verdadera de sismo y tsunami.
Indiferencia e irresponsabilidad
Este escenario fue por más deplorable. En medio de la evacuación, muchas personas no tuvieron mejor idea que sentarse a la sombra del malecón intermedio de los delfines, mirando cómo los demás sí ganaban las partes altas, omitiendo las recomendaciones de Defensa Civil. Y, por si fuera poco, ambulantes informales, tendieron sobre el césped prendas de vestir para la venta, lo cual fue amparado por la indiferencia de otros pobladores, que sin mediar la ocurrencia del tsunami, hacían las veces de compradores en pleno ejercicio de emergencia. Tuvo que llegar personal de Consorcio Terminales para que dejen de hacer estas actividades irresponsables y también formen parte del simulacro.