Ante el notable aumento del caudal del río Tambo, se han identificado varios sectores vulnerables, lo que ha motivado la implementación de diversas acciones conjuntas para proteger los campos de cultivo mediante el refuerzo de las defensas con roca de alto tonelaje.
El Ing. Jheyson Jiménez Cano, responsable de Gestión de Riesgos y Prevención del Desastre en la Municipalidad Distrital de Cocachacra, informó que se están llevando a cabo estas acciones en el sector conocido como La Isla, a pocos metros del puente Freyre. Posteriormente, se continuará en La Ayanquera, Puerto Viejo, La Pascana, entre otros puntos.
El funcionario municipal destacó el trabajo conjunto que se está realizando, especialmente la Municipalidad Distrital de Cocachacra, que ha proporcionado roca de alto tonelaje, combustible, una excavadora y ha cubierto los gastos de los operadores.
Asimismo, la Agencia Agraria Islay ha aportado una excavadora y dos volquetes; la Junta de Usuarios Valle de Tambo ha facilitado una unidad vehicular para el traslado de maquinaria; y la Municipalidad Provincial de Islay ha enviado una excavadora, recientemente otorgada por el Gobierno Regional de Arequipa. Además, se cuenta con el apoyo del Sr. Helber Samalvides, quien ha puesto a disposición su excavadora.