POR: PROF. HUGO GALDOS VIZCARRA
La mayor parte de la fuerza laboral de empleo en Moquegua está en los sectores de agricultura, comercio, la minería, la manufactura, la electricidad y agua; son los sectores que contribuyen en mayor proporción a la región. En lo que respecta a la minería, las riquezas de Moquegua radican en sus minas de cobre. En cuanto a la manufactura Moquegua, cuenta con fábricas de harina y aceite de pescado (de las más grandes del Perú), y una pequeña industria de vinos y piscos.
Respecto a la electricidad y agua, Moquegua posee la central térmica de Ilo, que tiene una gran influencia.
Estos sectores (minería, manufactura, electricidad y agua), juntamente con construcción son los que representan los mayores niveles de productividad laboral.
Se observa que la mayor parte de profesionales en ingeniería y carreras relacionadas a la construcción, esta empleada en el sector formal de la economía, situación similar se observa en carreras que se pueden emplear en distintos sectores tales como las relacionadas a Administración, carreras asistenciales (médicos, enfermeras, etc.), comunicación e informática y ciencias políticas y jurídicas (Abogados).
Según fuentes del Ministerio de Trabajo de Moquegua señala que los principales sectores afectados por el COVID-19 en Moquegua, son: Restaurantes, Hoteles, Industria Metalmecánica, Carpinterías, Turismo, Servicios sociales, comunitarios y recreativos (cines u otros), enseñanza (Educación), Comercio al por mayor.
Igualmente, según el Ministerio de Trabajo, los siete empleos más solicitados en los próximos años (Post pandemia), en la región Moquegua son:
Programador de software, asistente de salud, ingeniero civil, científico de alimentos, ingeniero biomédico, analista estadístico, especialista en seguridad cibernética.
Como una orientación para los futuros profesionales en Moquegua debemos señalar que los que cuenten con aptitud matemática, es decir que cuenten con capacidad para trabajar con números y resolver problemas matemáticos y de cálculo en general; pueden estudiar carreras como Arquitectura, Astronomía, Contabilidad, Economía, Estadística, Física, Ingenierías, Matemática, Medicina, Administraciones, Química Farmacéutica y Biología.
Los estudiantes que presenten aptitud verbal, es decir que presenten posibilidad para entender, utilizar y definir palabras, tienen la posibilidad de seguir carreras como derecho, ciencias políticas, comunicación social, filosofía, fonoaudiología, geografía, historia, licenciaturas, periodismo, psicología, sociología, traducción simultánea, trabajo social, relaciones internacionales y literatura.
Ahora es el momento de revisar con los estudiantes, que universidades en el sur del Perú cuentan con las carreras profesionales anteriormente mencionadas, si cuentan con licenciamiento o no, lástima que en el caso de Moquegua se haya perdido una universidad como es el caso de la José Carlos Mariátegui, quien no logro el licenciamiento por parte de la SUNEDU.
Ahora hay que trabajar para repotenciar la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), para lograr la creación de nuevas carreras profesionales, que puedan ir cubriendo las necesidades del mercado regional. Este es un trabajo, no solo de las autoridades de la Universidad, sino de todos los estamentos que tangan presencia y decisiones sobre el desarrollo de la Región Moquegua.