Un grupo de congresistas de izquierda se pronunció este viernes en contra del proyecto minero Tía María durante una visita al distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay.
Los parlamentarios Víctor Cutipa (Moquegua), Alex Flores (Ayacucho), Hamblet Echevarría (Cajamarca), Sigrid Bazán (Lima), Jaime Quito (Arequipa), Margot Palacios Huamán (Ayacucho) y Ruth Luque (Cuzco) se reunieron en la Plaza San Francisco, donde compartieron la preocupación de la población del Valle de Tambo.
En un comunicado conjunto, los congresistas expresaron su rechazo al probable uso de las aguas del río Tambo para las operaciones del proyecto minero. Esta preocupación surge ante los anuncios del Ministerio de Energía y Minas y la empresa Southern Perú sobre la modificación del Estudio de Impacto Ambiental.
«Compartimos plenamente la justa preocupación del pueblo del Valle de Tambo ante un nuevo intento del gobierno de imponer el proyecto minero Tía María, a pesar de los antecedentes de conflictividad, represión, violaciones a los derechos humanos, pérdida de vidas humanas y persecución a líderes y pobladores del Valle de Tambo», señalaron los congresistas en el pronunciamiento.
Además, los congresistas exigieron la cancelación definitiva del proyecto minero, el respeto a la voluntad del pueblo manifestada en la consulta popular de 2009, la protección de las fuentes de agua, el medio ambiente y la agricultura, y la libertad de los agricultores sentenciados injustamente por defender el Valle de Tambo.
Antes de la reunión, los congresistas visitaron los campos de cultivo y se acercaron a La Tapada, lugar donde se planea realizar la extracción de cobre por parte de la minera Southern Perú.