- Clasificados -

Si no hay una solución, es inevitable el cierre temporal de la mina de Cuajone

En la mina de Cuajone ya no hay operaciones desde el 28 de febrero, como la extracción y procesamiento del mineral, no desarrollan actividades productivas, solo de mantenimiento.

Cada día que pasa las familias de Cuajone se ven afectadas por la falta de agua y genera mucha preocupación en los hogares, hospital y comedores.

El Lic. Paul Lostaunau, jefe de Comunicaciones de Southern Peru, indicó que están haciendo todos los esfuerzos para poder concertar mediante el diálogo con los comuneros y evitar el cierre de operaciones en Cuajone que sería muy perjudicial para todos.

“Si pasan los días y no existen las condiciones, sería para nosotros inevitable tomar alguna acción de este tipo como el cierre temporal, que afectaría la producción de la fundición y refinería en Ilo que dependen del concentrado que llega de las minas de Cuajone y Toquepala”, expresó.

Se espera que las autoridades encuentren una solución, porque es difícil estar un día más con la “operación secuestrada” y el agua cortada afectando los trabajadores y familias que viven en el campamento.

Lostaunau, sostuvo que se allanan a las indicaciones del Gobierno y que acudirán al lugar que indiquen, pero que, en la zona de conflicto, es decir Viña Blanca, no reúne las condiciones para desarrollar una actividad de diálogo que se necesita.

Sobre el cierre temporal de la mina, señaló que están haciendo todo el esfuerzo necesario para evitar esta situación, pero si pasan los días y no hay una solución se considerará esa posibilidad.

Se ha cumplido más de 30 días de paralización de operaciones y la falta de suministro de agua a Cuajone, en ese sentido es urgente la intervención del Gobierno, porque actualmente no hay producción.

El funcionario, precisó que se ha estimado que, con la paralización de la mina de Cuajone, el país pierde aproximadamente 5 millones de dólares al día, lo que representan para la región y el país la pérdida de 8.5 millones de soles diarios en canon e impuesto a la renta.

Para el año 2023, las partidas por canon minero que van a llegar para el Gobierno Regional de Moquegua y gobiernos locales definitivamente serán disminuidos, también se verá afectado el empleo por la falta de producción.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN