Lizbet Hernani, representante de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a propósito del Día Nacional de la Papa, manifestó que a nivel nacional existe una amplia variedad de papa protegida, ya que constituye parte de la cultura ancestral del Perú.
Existen variedades de tubérculos nativos que están en protegidos para su conservación en el tiempo, para ello existen 77 áreas, ubicadas en la sierra, costa y selva peruana que albergan más de 3000 variedades únicas de papa oriundas del país. Comentó.
Acotó que, “Somos una fuente de biodiversidad”. Por lo que a través de espacios proyectados por instituciones encargadas como la Agencia Agraria y la Gerencia Regional de Agricultura se está brindando capacitaciones sobre la forma de dar un valor agregado al producto y modernización de la cosecha, a fin que continúe siendo parte de la dieta de los hogares de la provincia, alrededores y con alcance nacional y de exportación; constituyendo un importante elemento económico para los agricultores del valle de Tambo.