En el día 24 de protestas en contra del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, un nuevo enfrentamiento dejó a un varón herido por, presumiblemente, el impacto de un proyectil de arma de fuego.
HOMBRE PROVENIENTE DEL VALLE
El hombre fue identificado como Carlos Tapia Chino (21) procedente del sector de La Ensenada, en el distrito de Deán Valdivia. Al parecer fue una bala la que le impactó en el pecho. Los hechos ocurrieron al promediar las 5 pm. en el sector comprendido entre la carretera Costanera camino al distrito de Islay-Matarani y la línea férrea que se ubica paralela a esta vía.
ENFRENTAMIENTOS
En el lugar surgieron escaramuzas entre manifestantes que llegaron desde el valle de Tambo y la policía nacional que impidió que los opositores al proyecto minero, lleguen hasta la rotonda, por lo que emplearon diversos caminos, generándose así el disparo de bombas lacrimógenas, perdigones, y, supuestamente también, bala, la cual sería el proyectil que hirió al manifestante.
DE EMERGENCIA
Tras ello, el varón fue conducido de emergencia al hospital de EsSalud Mollendo a bordo de una ambulancia del distrito de Deán Valdivia. De acuerdo a las evidencias mostradas por el personal paramédico del vehículo, todo apuntaría a que el joven recibió un impacto de bala. Médicos evaluaron su traslado a Arequipa.
MARCHAS EN MOLLENDO
Más temprano, un grupo de manifestantes pertenecientes al gremio de construcción civil, marcharon por diversas calles de Mollendo, en protesta al proyecto minero tía María, en su paso obligaron a que los negocios que atendían parcialmente al público cierren sus puertas.
En horas de la tarde, luego de los enfrentamientos, los manifestantes que se hallaban en los cerros de la carretera Costanera, donde fue los choques con el consecuente herido, realizaron una bulliciosa caravana por las calles de Mollendo, forzando una vez más a que los comercios dejen de atender a la población.
Cabe indicar que durante el día, en Mollendo las actividades comerciales y de transporte se desarrollaron parcialmente. En tanto en el valle de Tambo y Matarani, la cotidianeidad es más restringida.