16.7 C
Moquegua
16.8 C
Ilo
19.1 C
Omate
12 C
Arequipa
15.7 C
Mollendo
1 junio, 2025 1:08 am

Serfor custodia a gavilán mixto hallado en centro de Ilo

Un ejemplar adulto de gavilán mixto (Parabuteo unicinctus) fue hallado en la intersección de los jirones Zepita y Pichincha, en el distrito de Ilo, provincia de Ilo, y actualmente se encuentra bajo custodia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El ave fue encontrada gracias a la alerta de vecinos del lugar, quienes notificaron a la Policía de Turismo, lo que permitió su captura segura y posterior entrega a la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de Moquegua de la Policía Nacional del Perú. Finalmente, fue puesta a disposición de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Moquegua – Tacna del Serfor, donde recibe atención especializada.

Durante la evaluación inicial, se constató que el gavilán se encuentra en aparente buen estado de salud. No obstante, fue trasladado a un ambiente aislado para asegurar su adecuada adaptabilidad y realizar el tratamiento correspondiente. Se presume que el ave era utilizada en cetrería, ya que aún conservaba las pihuelas (correas de cuero) en sus patas, lo que indica que habría escapado de su cuidador.

“Todas las especies de fauna silvestre están protegidas por la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre. Ante situaciones similares, es fundamental que la ciudadanía reporte de inmediato a las autoridades competentes”, señaló Jhonson Vizcarra, especialista de la ATFFS Moquegua – Tacna.

SERFOR recuerda a la población que puede reportar hallazgos o casos de tráfico de fauna silvestre mediante WhatsApp Alerta SERFOR al 947 588 269.

Análisis & Opinión