El jefe de la Unidad de Serenazgo de Ilo, abogado Víctor Nieto, informó que, debido a la falta de personal, en algunas ocasiones no pueden atender al 100% los llamados de emergencia. Explicó que las distancias dentro de la ciudad impiden que el equipo pueda estar en varios lugares a la vez cuando se presentan múltiples incidentes.
Nieto señaló que el mayor número de casos que atiende Serenazgo corresponde a hechos de violencia familiar. Sin embargo, indicó que, en muchas situaciones, cuando los agentes llegan al lugar los involucrados intentan mediar, solo solicitan consejos y no formalizan la denuncia, lo que perpetúa el círculo de violencia.
ACCIONES PREVENTIVAS Y DE INTERVENCIÓN
El funcionario destacó que Serenazgo es un servicio preventivo y disuasivo comunal, cuyo objetivo es identificar factores de riesgo y conflictos dentro de la ciudadanía. No obstante, mencionó: “En diversas ocasiones hemos tenido que intervenir en actos de carácter penal y delictivo, realizando arrestos ciudadanos en casos de flagrancia, los cuales han derivado en el internamiento de los detenidos en centros de reclusión”.