De manera sorpresiva fue cambiado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Moquegua, coronel (r) Miguel Saldarriaga, designándose en su remplazo al coronel (r) Eduardo Quelopana, quien proviene de la ciudad de Arequipa.
Al parecer, el no haber hecho el requerimiento para la distribución oportuna de la ayuda humanitaria que llegó en el BAP Pisco para los damnificados por las lluvias y desbordes de ríos, habría primado para separarlo del cargo.
Saldarriaga, indicó que respeta las decisiones institucionales, las cuales se tiene que cumplir, aun cuando se cree que no son las más adecuadas.
“Es evidente que la gota que rebasó el vaso fue el tema de la ayuda humanitaria que no llegó a tiempo a Moquegua. Yo no tengo ninguna responsabilidad, pero son decisiones institucionales que se tienen que respetar “, aseveró.
En relación a su reemplazante, quien es natural de Tacna, señaló que estuvo trabajando en Arequipa y tiene conocimiento sobre la gestión de riesgos y desastres.
Saldarriaga, aclaró que INDECI cumplió con todas las disposiciones reglamentarias, pero el tema es que en Moquegua no existe un almacén nacional. Sin embargo, se tenía que hacer un requerimiento por parte del gobierno regional, pero no se cumplió.
“Yo hice el requerimiento y eso están en los documentos y correos, pero no tuve el manifiesto de embarque que especifica todos los artículos que vienen en una unidad. Yo pedí el manifiesto, pero nunca me lo alcanzaron”, declaró.
Culpó a la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua Maribel Coayla Cuayla y al gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Julio Díaz por lo ocurrido por “desconocimiento y negligencia”.