El actual vicepresidente del Gobierno Regional de Moquegua Luis Alberto Trigoso Palao, junto a otros cuatro exservidores de la Sub Región Ilo, fue sentenciado en primera instancia a 4 años de pena privativa de libertad suspendida por el delito contra la administración pública en la modalidad usurpación de la función pública. Junto con él, fueron sentenciados Claudia Verónica Arias Telles, Manuel Erik Góngora Coaguila, Luis Alberto Núñez Pauca, y Emmy Jenny Willbrecht Romero.
El caso se remite años atrás, cuando el día 5 de junio de 2020, mediante resolución Trigoso Palao es nombrado gerente de la Sub Región Ilo nombrando a su vez como nuevo jefe de la Oficina de Presupuesto y Planificación a Manuel Góngora Coaguila, quien tenía la función de certificación presupuestal.
En de agosto del 2020, Trigoso Palao, emite una resolución que ordena el incremento de sus haberes para 5 funcionarios luego de informes emitidos por estos, para aprobar la factibilidad del mismo; a pesar que dicha función correspondía al gobernador regional de Moquegua (en ese entonces Zenón Cuevas Pare) y aunado a la prohibición de incremento de haberes en el presupuesto público.
El caso estuvo a cargo del fiscal Renzo Zavala del Carpio, del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, quien durante el juicio acreditó la responsabilidad de: Luis Alberto Trigoso Palao, como autor y Claudia Verónica Arias Telles, Manuel Erik Góngora Coaguila, Luis Alberto Nuñez Pauca, y Emmy Jenny Willbrecht Romero, como cómplices del citado delito previsto en el primer párrafo del artículo 361 del Código Penal.
La audiencia se realizó este martes 16 de enero, en el Primer Juzgado Unipersonal a cargo del juez, Raúl Calixto Sucapuca, que impuso la pena suspendida en su ejecución, sujeta a reglas de conducta, inhabilitación por un año de toda función pública, el pago de una reparación civil de 32 mil soles, que deberá cumplir el actual vicegobernador de Moquegua.
GOBERNADORA GILIA GUTIERREZ SE PRONUNCIA
Consultada sobre el caso, la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, lamentó la situación de su vicegobernador y pidió a la población confiar en su gestión y el equipo que los acompaña.
“Muy lamentable la situación que viene afrontando el vicegobernador, yo creo que la instancia que ha tomado esta decisión es el Poder Judicial (…) del lado nuestro no hay nada que tengamos que realizar”, sostuvo.
Añadió que la situación de Trigoso puede revertirse en segunda instancia. “Seguramente en la segunda estancia se podrá revertir y será el vicegobernador quien ejercerá su defensa. Hemos sido elegidos para gobernar cuatro años y espero que el vicegobernador nos acompañe este tiempo. Esto recién empieza”, finalizó.