Edwin Arturo Sánchez Macedo, en su calidad de residente durante el año 2012, de la obra: “Mejoramiento de la plaza principal de la localidad de Calacoa Distrito de San Cristóbal”, fue sentenciado por peculado a 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, por generar el pago para un denominado trabajador fantasma.
El caso se inició cuando un ciudadano vía denuncia en un medio de comunicación radial, manifestó que no podía afiliarse al Sistema Integral de Salud – SIS, por estar registrado en ESSALUD como trabajador de la citada municipalidad, sin embargo, señaló que nunca laboró en dicha entidad.
Conocido el caso y tras una investigación realizada por la Fiscalía “Anticorrupción”, se determinó que, en julio del 2012, durante la obra ejecutada por la municipalidad, Sánchez Macedo registró como peón al denunciante, a pesar que nunca laboró se generó su planilla por un monto de 1,563.02 soles.
Dichos honorarios fueron cobrados irregularmente por Marianela Rosalía Quispe Huacho, lo hizo vía carta poder, a pesar de ella ser trabajadora municipal, por lo que por su participación fue sentenciada también a 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad.
Los hechos fueron sustentados en juicio oral a cargo del fiscal provincial, Víctor Arturo Muñoz Leyva del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, obteniendo la sentencia favorable, en la que además se establece un pago como reparación civil ascendente a 8400 soles a pagar entre los dos sentenciados.