El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo del fiscal provincial Walker Fredy Ríos Calizaya y del fiscal adjunto Sergio Stiven Flores Vargas, obtuvo el 26 de noviembre de 2025 una sentencia por terminación anticipada en contra de un exservidor público de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (gestión del exalcalde Hugo Quispe Mamani)
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto condenó a César Adrián Condori Colana, en su condición de exresidente de obra del proyecto de inversión “Construcción de pistas y veredas en la junta vecinal Los Pioneros, C.P. San Antonio, provincia de Mariscal Nieto – Moquegua”, por el delito de peculado por apropiación de caudales.
La sentencia impone tres (03) años con cuatro (04) meses de pena privativa de libertad, convertida en ciento setenta y tres (173) jornadas de prestación de servicios comunitarios; cuatro (04) años con dos (02) meses de inhabilitación; y 150 días multa equivalentes a S/ 3,862.00 (tres mil ochocientos sesenta y dos soles).
Los hechos se remontan al 2017, cuando Condori Colana se apropió indebidamente de bienes estatales que estaban bajo su custodia mediante cargo de personal por asignación en uso, generando un perjuicio económico para el Estado de S/ 13,655.55 (trece mil seiscientos cincuenta y cinco con 55/100 soles). Entre los bienes figuran una mezcladora, un tanque de polietileno para agua, un apisonador vibratorio, un vibrador de concreto, entre otros.

