- Clasificados -

Sentencian a exalcalde de Calacoa Alfredo Nina Calizaya por peculado

El sentenciado, el 11 de setiembre del 2018, utilizó un vehículo de la municipalidad, con la finalidad de trasladar a la persona de Sujey Yuliana Benegas Marca, desde la plaza cívica del citado distrito hasta su vivienda ubicada en el Jirón Tahuantinsuyo del distrito de Samegua.

Se cumplió la audiencia de lectura de sentencia donde Alfredo Nina Calizaya, exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Cristóbal – Calacoa durante la gestión 2015-2018, fue declarado autor del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, por lo que se le impuso una pena de dos años y cuatro meses con el carácter de suspendida.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a cargo de los fiscales, Walker Fredy Ríos Calizaya, fiscal provincial y Wilson Arhuata Tuco, fiscal adjunto, logró que el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto emita la sentencia condenatoria.

El representante de la fiscalía, en juicio sustentó los cargos imputados, acreditando que el sentenciado, el 11 de setiembre del 2018, utilizó un vehículo de la municipalidad, con la finalidad de trasladar a la persona de Sujey Yuliana Benegas Marca, desde la plaza cívica del citado distrito hasta su vivienda ubicada en el Jirón Tahuantinsuyo del distrito de Samegua.

En dicho lugar fue intervenido por la Policía cuando dejaba a la dama en su domicilio, es decir utilizó la camioneta para fines particulares, ajenos a su cargo, infringiendo sus funciones y deberes, esto es proteger y conservar los bienes del estado, entre otros, según se sustentó durante el desarrollo del juicio oral.

A la exautoridad además se le impuso la co-penalidad de 210 días multa, equivalente a 3 mil 640 soles e inhabilitación por el plazo de siete años y seis meses para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público; fijándose una reparación civil por el monto de. 3 mil soles a favor del Estado.

Es importante destacar que, durante el juicio, la testigo Benegas Marca, en su declaración habría introducido información falsa tratando de justificar su presencia en el vehículo de la municipalidad, por lo que se ordenó se remitan copias de los actuados a la fiscalía para que proceda conforme a sus atribuciones.

La lectura íntegra de la sentencia fue dada a conocer por el juez penal el pasado 1 de junio del presente año en horas de la mañana, resolución en la cual se expuso en forma detallada los fundamentos de su fallo final.

La exautoridad fue intervenida cuando dejaba a la dama en su domicilio, utilizando la camioneta oficial de la municipalidad de Calacoa.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN