El alcalde de la Municipalidad Distrital de Yunga, Pedro Pablo Manuel Manuel, y seis exfuncionarios municipales fueron sentenciados a seis años de pena privativa de la libertad efectiva al ser hallados responsables del delito de colusión agravada.
La condena comprende a Ricardo Guillermo Sánchez Pachamama, gerente municipal; Manuel Roberto Salas Aparicio, jefe de Logística y Abastecimiento; Aureliano Edgar Flores Alcos, jefe de Contabilidad y Presupuesto; y a los subgerentes Alba Verónica Aroni Espetia, de Promoción Social; Germán Félix Cruz Mamani, de Servicios Públicos; y Enrique Iturry Espezua, de Inversiones. Asimismo, John Leo Caira Yucra fue condenado como cómplice primario por su participación funcional en la ejecución del proyecto y la elaboración del expediente técnico.
Durante el juicio oral, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal provincial Miriam Velazco Valencia, acreditó que los sentenciados actuaron con pleno conocimiento y voluntad de defraudar al Estado. Según la sentencia, los implicados cumplieron diversos roles para concretar la adquisición irregular de un terreno ubicado fuera de la jurisdicción de Yunga, en el distrito de Paucarpata, región Arequipa.
La compra del predio no estaba contemplada en el Plan Anual de Contrataciones; sin embargo, se emitieron informes técnicos y resoluciones administrativas para modificar dicho instrumento y aprobar la adquisición, sustentada en un supuesto proyecto de local de usos múltiples. El terreno fue adquirido por S/ 308,448.00 con recursos provenientes del canon y regalías mineras.
Las pericias determinaron que el predio no se encontraba independizado ni inscrito a nombre de la municipalidad, presentaba una medida cautelar a favor de una entidad financiera y estaba sobrevalorado. Además, se comprobó que el terreno nunca fue utilizado para los fines señalados, carece de servicios básicos y se ubica sobre una torrentera.
La resolución judicial dispone, además, la inhabilitación de los sentenciados por el mismo periodo de la pena, el pago de una caución de S/ 3,000 por cada uno y una reparación civil solidaria de S/ 358,000 a favor del Estado, representado por la Municipalidad Distrital de Yunga.

