El Primer Juzgado Colegiado Penal Supraprovincial, condenó a 6 años de cárcel a Gustavo Adolfo Huanacuni Cama, parte de los ‘espartambos’, quien participó de los enfrentamientos que tuvieron lugar el 1 de mayo del 2015 en el sector de Pampa Blanca- Cocachacra; generando daños en la propiedad pública y privada, además de desobediencia a la autoridad policial.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay, a cargo del fiscal Álvaro Torres Ramos; demostró con fotografías y videos, que fueron parte de las notas de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú que estuvo en la zona, antes, durante y después de los enfrentamientos; que el procesado era parte del grupo de los denominados “Espartambos”, que causaron revueltas en la provincia de Islay el año 2015, cuando protestaban contra el proyecto minero Tía María.
Fue a través de un peritaje de Antropología Forense, que se identificó plenamente al sentenciado, como partícipe activo de las protestas; hechos que fueron valorados por el magistrado a cargo.
Sumada a la pena privativa de libertad, se fijó también la suma de 5 mil soles de reparación civil. La lectura integral de la sentencia será leída el 30 de los corrientes. (KM)