Sentencian a corruptos de Carumas

El exalcalde de Carumas Ilario Abran Pacheco Cuadros, está no habido y tiene orden de captura a nivel nacional. El Primer Despacho Anti corrupción, está a la espera que la sentencia sea confirmada para su ejecución. Por estos hechos ya fueron sentenciadas otras cinco personas, mientras que cuatro personas fueron absueltas, y se está evaluando la presentación de la apelación.

5111

Eran los responsables de ejecutar el “Mantenimiento del canal de riego y reservorio en la localidad de Monore en el distrito de Carumas”, sin embargo, nunca cumplieron la labor, generaron servicios fantasmas, se apropiaron y generaron la perdida de bienes, entre otras irregularidades por lo que fueron sentenciados por el delito de peculado.

El responsable de obra, Fidel Raúl Copacondori Cuayla, recibió una pena de 6 años y 4 meses; Julio Cesar Cuayla Mamani (mantenimiento) y Samuel Vidal Medina Vizcarra (inspector) recibieron 5 años y 4 meses de pena; mientras que el inspector de mantenimiento Néstor Julio Angles Cáceres fue sentenciado a 5 años y 4 meses.

En el caso de este último se le encontró responsabilidad en la ejecución de una nueva ficha técnica: «Mantenimiento del reservorio de riego del sector Monroe del Distrito de Carumas», efectuado en el 2014, pues ante el incumplimiento del primer mantenimiento y reclamos de los pobladores se ordenó ejecutar una nueva ficha técnica.

El caso estuvo a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, presidido por el fiscal provincial Emilio Salas Apaza, encargado de sustentar en juicio las pruebas reunidas a lo largo de la investigación.

Según la acusación fiscal la primera ficha técnica del 2011, tenía un presupuesto de 62 mil 808 soles, en la cual los responsables nunca fueron al lugar, no velaron por su ejecución, no hay cuaderno de obra, ni demás documentación, se solicitó el servicio de perforación y voladura de roca fija a pesar de no estar contemplado en el expediente.

Para tal fin contactaron a un proveedor sin autorización de manejo de explosivos y por ende no brindaba este tipo de trabajo, simulando el servicio, dando conformidad para cobrar 8100 soles, además generaron la pérdida de una geo membrana valorizada en 9 250 soles, dejada en un lugar sin seguridad, entre otros bienes que desaparecieron.

Sin los trabajos culminados ante la deficiencia en el sistema de riego y queja de los agricultores, se asigna un nuevo presupuesto de 70 mil 770.65 soles, tampoco se culmina a pesar que el expediente lo da por ejecutado al 100%, generando que los propios usuarios intenten culminar el trabajo con el fin de dotar de agua a sus cultivos.

En este segundo hecho los obreros a pesar de laborar poco más de una semana cobraron el mes completo, igualmente se cobró por servicios no prestados, se simuló requerimientos, entre otras irregularidades, expuestas en audiencia por parte del representante del Ministerio Público.

La sentencia obtenida por el Primer Despacho Anti corrupción, está a la espera sea confirmada para su ejecución, por estos hechos ya fueron sentenciadas otras cinco personas, mientras que cuatro personas fueron absueltas, por lo que se está evaluando la presentación de la apelación, según confirmó el fiscal Emilio Salas.

Estos delitos contra la administración pública eran de conocimiento del entonces alcalde de Carumas, Ilario Abran Pacheco Cuadros, pues tras la no culminación del primer mantenimiento los usuarios presentaron su reclamo, se realizó además una sesión de concejo sobre el tema, esperando sea capturado para ser llevado a juicio.

Fiscal provincial Emilio Salas Apaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí